Mudanzas: cómo cuidar tu mente en el proceso de Cambiar de hogar

Las mudanzas suelen considerarse una de las experiencias más estresantes, pero ¿qué hay detrás de esta creencia? Este texto explora el impacto psicológico de cambiar de hogar y ofrece claves para enfrentar el proceso con mayor resiliencia y tranquilidad.

Por Guillermina Peroni, psicóloga clínica (MN 57524)
terapeuta cognitivo conductual- orientadora familiar

Epícteto, en el siglo I, decía: “No son las cosas las que nos perturban, sino las opiniones que de ellas tenemos”. Esta frase tan antigua y tan vigente es muy efectiva para analizar algunas creencias y pensamientos que nos disparan ante ciertos eventos difíciles de afrontar, como, por ejemplo, las mudanzas.

Comúnmente, asociamos las mudanzas con sucesos estresantes como la muerte de un familiar, la pérdida de un trabajo o padecer alguna enfermedad grave, por nombrar algunos.

Pero ¿realmente mudarse es tan estresante como los eventos mencionados? Aparte de no contar con evidencia científica que avale esta afirmación, podríamos decir que se trata de un mito o de una creencia muy socializada que nos genera pensamientos catastróficos; estos, a su vez, impactan en nuestras emociones, dando lugar a la ansiedad, el miedo y la incertidumbre.

La respuesta a la pregunta formulada sería: “Depende”. Es decir, Epícteto estaba en lo cierto; todo depende del cristal con que se miren los distintos eventos de la vida.

Como terapeuta, mi primera intervención siempre es validar estos pensamientos y emociones difíciles, ya que simplemente están justificados: las mudanzas generan muchas molestias. El hecho de tener que desarmar una casa y armarla en otro lugar puede producir un alto nivel de estrés. Asimismo, psicológicamente, nos podemos sentir muy vulnerables, ya que una mudanza implica una situación de cambio y de desprendimiento.

La segunda intervención tendería a intentar que la persona lograra encarar la mudanza como una “meta”, flexibilizando estas creencias y pensamientos catastróficos que nos llevan a caer en trampas mentales. Una meta es un objetivo que nos proponemos alcanzar en un período de tiempo y que nos orienta hacia nuestros valores.

En estos casos, siempre suma diseñar algunas estrategias para encarar el proceso de la mudanza habilidosamente:

  • Si es posible, contar con una red de apoyo.

  • Organizarse con tiempo y planificar la mudanza dividiendo la tarea en pasos.

  • Aprovechar la oportunidad para deshacerse de todo aquello que no nos sirve o no usamos más.

  • No pretender controlar todo, en una mudanza siempre hay imprevistos.

  • Aceptar radicalmente que por un tiempo tendremos que vivir en el desorden y no nos sentiremos tan cómodos como deseamos.

  • Hacer una valija con todas las cosas indispensables que necesitamos tener a mano.

  • Visualizarnos en nuestro nuevo hogar en óptimas condiciones cuando nos invada el agotamiento.

  • Encarar el proceso de la mudanza con pensamiento dialéctico: “Estoy atravesando un período estresante y estoy alineado/a con mis metas y valores”.

Cuidar el clima emocional en nuestro hogar es clave para desarrollarnos como personas, sentirnos bien y seguros. Como Orientadora Familiar siempre pongo el foco en “cuidar las relaciones” y bajar el clima de “emoción expresada” que encontramos en hogares donde circula la crítica, la violencia, la hostilidad y la descalificación. Todo esto tiene un impacto sumamente negativo en el desarrollo integral de las personas.

Siempre intento transmitirle a los padres la importancia de cuidar el clima emocional de la casa a través del trato amable y compasivo, el respeto y el autocontrol intentando que el hogar sea un lugar seguro para todos los miembros de la familia. Si la inteligencia emocional se cimienta en nuestro hogar, será la mejor garantía de una vida valiosa.

Por eso, es importante tener en cuenta que el proceso de la mudanza incluye a todos los miembros de la familia. De esta forma la familia se convierte en un grupo de apoyo que comparte información, preocupaciones, ideas y sugerencias. Aunque cada miembro de la familia comprenda  el cambio y reaccione de una forma distinta, dependiendo de la edad y de la etapa de desarrollo en la que se encuentre, todos deben tener la oportunidad de expresarse y de recibir atención y apoyo ya que la mudanza es sinónimo de cambios y eso implica una ruptura temporal de rutinas y hábitos cotidianos que no siempre es fácil de llevar.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Jorge Macri conmemoró una “Transformación de Fondo”

Jorge Macri celebró dos años de “cambio real” en CABA. Destacó el fin de la ocupación de calles y la recuperación de más de 500 propiedades. Resaltó la adición de 3.839 policías, el sistema de multipago en transporte y la modernización de hospitales e infraestructura.

El Presidente del Comité Nobel exigió la renuncia de Maduro

El presidente del Comité Nobel, Jorgen Watne Frydnes, exigió la renuncia de Nicolás Maduro en la ceremonia del Nobel de la Paz. Denunció la represión, la tortura y los crímenes de lesa humanidad en Venezuela. El discurso rindió homenaje a la “valentía civil” de María Corina Machado y la oposición.

Detuvieron al Expresidente Boliviano Luis Arce por Malversación de Fondos Indígenas

El expresidente boliviano Luis Arce fue detenido en La Paz, acusado de malversación de fondos relacionados con el extinto Fondioc. La Fiscalía investiga desembolsos de dinero público a cuentas particulares cuando Arce fue ministro de Economía. Su detención se produce tras la derrota de la izquierda en las últimas elecciones.

¿Cómo fue la salida de machado de venezuela?

María Corina Machado habría huido de Venezuela en un barco hacia Curazao con ayuda de EE. UU. La líder opositora, clandestina por 16 meses, se perdió la ceremonia del Nobel, aunque llegó a Oslo más tarde.

¿A cuánto cotiza el dólar hoy, 11 de diciembre?

Las reservas brutas internacionales cayeron u$s76 millones, situándose en u$s41.663 millones, el nivel más bajo desde el 28 de noviembre. El dólar oficial minorista cerró a $1.460, el CCL a $1.499,93 y el blue a $1.450.

el Gobierno congeló tarifas de acceso a Parques Nacionales

La Administración de Parques Nacionales confirmó que durante la temporada de verano 2025-2026 no habrá aumento en el precio de los tickets para ingresar a las áreas protegidas del país. El objetivo es promover el turismo de naturaleza y facilitar que todos los argentinos accedan a su patrimonio natural.