Filippo Grandi, Alto Comisionado saliente de ACNUR, arremetió contra los recortes europeos

El Alto Comisionado saliente de ACNUR, Filippo Grandi, criticó la reducción de la ayuda europea. Denunció que los recortes, que bajan los fondos a u$s3.900 millones, afectan la estrategia humanitaria y son un error, en un momento de crisis récord de desplazados globales.

Filippo Grandi, alto comisionado de la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur). Foto ACNUR

Filippo Grandi (Milán, 68 años), quien dejará su cargo como Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) el 1 de enero, concluye su década de servicio con una fuerte crítica a los gobiernos de Europa. En una entrevista en Madrid, donde fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Grandi se declaró “furioso” con los donantes tradicionales que han disminuido drásticamente la financiación de la ayuda exterior, a pesar de que la crisis global de desplazamiento alcanzó la cifra récord de 122 millones de personas.

El máximo responsable de la agencia de la ONU lamentó la contradicción: “Escríbalo exactamente así: estoy furioso con los europeos por recortar ayudas a los refugiados y luego exigir resultados“.

El Error Estratégico de Recortar la Ayuda Exterior

El año 2025 ha sido catastrófico para la financiación humanitaria global debido a varios factores, incluyendo el desmantelamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por parte del Gobierno de Donald Trump y los recortes aplicados por donantes clave como Alemania, Francia y el Reino Unido. Como resultado, ACNUR proyecta terminar 2025 con solo u$s3.900 millones disponibles, una reducción del 25% respecto a 2024 y un nivel similar al de 2015, cuando el número de desplazados era la mitad del actual.

Grandi sospecha que los recortes europeos se deben a las presiones estadounidenses y a la intención de redirigir fondos hacia seguridad y defensa. Si bien el Comisionado saliente entiende el “imperativo de la seguridad”, considera que reducir la ayuda es un “error estratégico”.

“Hay que mantener la ayuda exterior de Europa, sobre todo en las áreas estratégicamente importantes para el continente: Sahel, Sudán, Oriente Próximo, Ucrania, Afganistán”, enfatizó Grandi.

El diplomático lamentó que la dependencia histórica de la financiación de Estados Unidos haya dejado a ACNUR en una situación vulnerable. “Mi error fue no ser más insistente. No hicimos lo suficiente para salir de esta dependencia por la que estamos pagando un gran precio ahora”, reconoció.

La Supervivencia como Criterio de Gestión

Ante la caída de ingresos, Grandi admitió que la toma de decisiones dentro de la agencia ha estado dominada por la necesidad de supervivencia: “Tuvimos que reducir nuestra oferta [de ayuda]… Tienes que cortar, cortar, cortar, reagrupar y priorizar. Tuvimos que hacerlo e, inevitablemente, no eres muy estratégico, solo estás reaccionando”. En 2024, ACNUR repartió u$s700 millones en dinero en efectivo, el método más digno de ayuda; este año, la cifra apenas superará los u$s300 millones, lo que significa que la ayuda a las familias más pobres se reducirá a la mitad.Consultado sobre la contradicción de los países que recortan fondos, pero se quejan del aumento de refugiados, Grandi fue contundente: “Muchos países europeos que están recortando o retirándose también dicen: ‘Oh, tenemos demasiados refugiados’. ¡Claro! Estás recortando en Chad, en Sudán, en el Sahel. ¿De qué se sorprenden? No seamos ridículos”.

Pacto Global, Dignidad y Negociación

A pesar del desalentador panorama, Grandi se mostró orgulloso del impulso del Pacto Mundial sobre los Refugiados, que promueve alianzas con el sector privado y con instituciones como el Banco Mundial, las cuales han aportado miles de millones de dólares a países de acogida. Calificó esta decisión como “el futuro de la ayuda”.

Sobre la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, Grandi defendió su vigencia, pero advirtió que no debe ser reabierta a debate: “Si ahora la sometiéramos a debate entre los Estados, la perderíamos, dado el ambiente político actual”.

Respecto al Pacto sobre Migración y Asilo de la Unión Europea, lo apoyó como un “buen esfuerzo”, aunque manifestó escepticismo sobre la implementación de su mecanismo de solidaridad, que busca automatizar la reubicación de solicitantes de asilo para evitar el “vergonzoso” proceso previo de negociación entre primeros ministros.

Finalmente, al aconsejar a su sucesor, Grandi recomendó una combinación de paciencia y coraje, ya que la protección de los refugiados es fundamentalmente una tarea de “negociación” con Estados y comunidades.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Premios Carlos: Soy Mestiza se quedó con el Oro

La producción dirigida por Ángel Carabajal obtuvo la máxima distinción en una ceremonia que reconoció la vigencia de figuras como Nicolás Cabré y Roly Serrano. La gala, celebrada en el Hotel Eleton, destacó la combinación de identidad cultural y solidez técnica.

Fintech argentina Tapi expande su red en México

La compañía liderada por Tomás Mindlin recaudó 27 millones de dólares para fortalecer su infraestructura de pagos tras procesar transacciones por 6.000 millones de dólares y alcanzar rentabilidad operativa en cinco mercados clave de la región.

Muerte de silvina Luna: investigan si Lotocki pudo evitarla

El juez, Santiago Bignone, ordenó a una junta médica evaluar si el cirujano omitió tratamientos que pudieron evitar la insuficiencia renal de la modelo. La investigación busca precisar si el médico ignoró señales críticas durante los controles postoperatorios.

El Gobierno solicitó el desafuero de gremialistas del Garrahan

Tras concluir los sumarios por la toma de la Dirección Médica en octubre de 2025, el hospital dispuso once cesantías. Diez casos dependen de una resolución judicial sobre la tutela sindical, mientras que 29 empleados recibirán suspensiones menores.

Bullrich: “El 95% de la reforma laboral está acordado”

Patricia Bullrich confirmó la sesión para el 11 de febrero tras acordar con bloques aliados un alto porcentaje del texto, aunque el capítulo fiscal y la coparticipación de Ganancias mantienen en alerta a los gobernadores provinciales.