Kicillof atacó la reforma laboral por replicar “fórmulas fracasadas” de los 90´

El gobernador Axel Kicillof criticó la reforma laboral de Milei por ser un “fantoche de los ’90” que ya fracasó. Acusó al Gobierno de ser “endeudadores seriales” por tomar deuda para gastos corrientes y de festejar la creciente metralleta de despidos.

Axel Kicillof. Foto NA
Axel Kicillof. Foto NA

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, emitió severas críticas hacia el paquete de reformas económicas y laborales impulsadas por la administración de Javier Milei, desestimando las propuestas por su falta de innovación y por reciclar estrategias ya descartadas. El mandatario calificó la propuesta de modernización laboral como “más o menos igual a la de los ’90” y afirmó que “Se probó en los ’90 y no anduvo”.

En declaraciones a C5N, Kicillof descalificó el contenido ideológico del proyecto. “Todo este paquete de leyes huele a naftalina”, señaló, y añadió: “Yo esperaba ver algo por lo menos de originalidad, de novedad. Es un fantoche de la época del Consenso de Washington”.

El gobernador lanzó una dura acusación contra el Ejecutivo nacional, al que tildó de “una manga de irresponsables”, y garantizó que su fuerza política hará “todo lo que esté a nuestro alcance dentro del régimen democrático” para impedir el “remate” del país. Subrayó que la principal misión de su espacio es “construir una alternativa” política sólida mientras continúan con la gestión diaria.

Crítica a la Deuda Provincial y la Hipocresía Federal

Al ser consultado sobre el pedido de financiamiento que la Provincia elevó a la Legislatura, Kicillof defendió la solicitud y cuestionó la moralidad del gobierno federal en materia de endeudamiento. Aclaró que el financiamiento solicitado, que requiere la aprobación de dos tercios de la Cámara, está “estrictamente asociado con los vencimientos que tiene la Provincia” y no tiene como objetivo adquirir nueva deuda para cubrir gastos corrientes.

Inmediatamente, acusó al gobierno de Milei de actuar con hipocresía: “La verdad que no tiene cara el Gobierno nacional, que está todo el tiempo colocando deuda con el FMI. ¿De qué me vienen a hablar, si son endeudadores seriales?”. Según su interpretación, la administración central incurre en un patrón de endeudamiento para solventar déficits operativos, pero con consecuencias sociales mucho más graves que las provinciales.

El gobernador diferenció la situación provincial de la nacional, al indicar que la Nación “han endeudado a toda la Argentina para pagar gastos corrientes: el supermercado, medicamentos, alquileres. Eso es lo que está pasando hoy en la Argentina de Milei”.

Alerta por la Recesión y la Actitud Presidencial

Kicillof también expresó una profunda preocupación por el deterioro del mercado laboral y la recesión, advirtiendo sobre “una metralleta de cierres, despidos y suspensiones que nunca se ha visto en otras etapas de apertura y programas como este”. Sostuvo que incluso empresas con larga “trayectoria, de décadas y décadas”, están siendo afectadas por la crisis.

El mandatario concluyó su crítica finalizando con una percepción sobre la actitud del Presidente ante el drama social. Sostuvo que Milei “mira esto no solo con indiferencia, porque no hace nada, sino que un poco pareciera que lo festeja y lo mira con goce, mientras se pierden puestos de trabajo que van a ser muy difíciles de recuperar”.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, Donald Trump y Javier Milei
Javier Milei viaja a EE.UU. para disertar en la residencia de Trump

El mandatario argentino será el invitado de honor en la residencia de Palm Beach el próximo 10 de febrero. El encuentro sellará la incorporación de Argentina al “Board of Peace” y servirá de plataforma para que el Presidente diserte ante empresarios.