Las autoridades leales al gobierno de Nicolás Maduro impidieron la salida de Venezuela al influyente cardenal Baltazar Porras este miércoles. El religioso, una figura destacada, fue retenido en el aeropuerto de Maiquetía cuando se disponía a abordar un vuelo con escala en Bogotá y destino final a Madrid. Agentes confiscaron y anularon su pasaporte venezolano, sumando un nuevo incidente a las crecientes fricciones entre el régimen chavista y la Iglesia católica del país.
El cardenal relató los hechos en un comunicado emitido hoy, describiendo la intimidación y la violación de sus derechos.
“Lo más común en este último cuarto de siglo es padecer casi siempre, con contadas excepciones. Al llegar a Migración el oficial de turno toma el pasaporte y sale a consultar ‘porque el sistema no funciona’, ‘no aparece en la lista’…”, señaló Porras.
El prelado detalló que, a solo media hora de la partida del vuelo, un militar le notificó que su viaje estaba cancelado, obligándolo a abandonar la zona de embarque. En un piso superior, fue forzado a firmar documentos que alegaban el “incumplimiento de las normas para viajar”, sin permitirle tomar fotografías, bajo amenaza de quedar detenido.
“El oficial no me devolvió mi documento y me acompañó hasta la salida. Les cuento esto para evitar tergiversaciones. Pero es algo que duele porque atenta contra los derechos que tenemos como ciudadanos, de lo que no se da respuesta alguna”, expresó el religioso de 81 años, lamentando la situación justo en el Día Mundial de los Derechos Humanos.