putin respaldó a Maduro ante amenazas de EE. UU

El presidente ruso, Vladímir Putin, ratificó su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro durante una llamada telefónica este jueves. La conversación ocurrió tras la incautación de un buque petrolero por fuerzas estadounidenses frente a costas venezolanas. Ambos líderes destacaron la cooperación bilateral en medio de presiones externas.

La presión de Estados Unidos se ha intensificado luego de que el presidente Trump designara a Maduro como "terrorista". Foto: NA.

Reafirmación estratégica en medio de la escalada

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó este jueves su firme apoyo a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en medio de la creciente tensión generada por la Administración de Estados Unidos, encabezada por Donald Trump.

Según el comunicado emitido por el Kremlin, Putin manifestó su solidaridad y respaldo al “curso” del Gobierno de Maduro para proteger sus intereses y la soberanía nacional “frente a la creciente presión externa“.

Esta conversación se produjo luego de la incautación de un petrolero cargado de crudo venezolano por parte de Estados Unidos, y en el contexto de la Operación Lanza del Sur, un despliegue militar en el Caribe iniciado en agosto con el objetivo oficial de combatir el narcotráfico.

Maduro, por su parte, ratificó a Putin el carácter “estratégico,” sólido y ascendente” de las relaciones bilaterales. Estas se formalizaron en noviembre con la entrada en vigor del Tratado de asociación y cooperación estratégica entre ambos países. Moscú y Caracas coincidieron en impulsar proyectos conjuntos en áreas comerciales, energéticas, financieras y culturales.

La presión de Washington y el dilema diplomático

La presión de Estados Unidos se ha intensificado luego de que el presidente Trump designara a Maduro como “terrorista” y lo acusara de liderar el presunto Cartel de Soles. El despliegue militar estadounidense en la región, que incluye al portaviones Gerald Ford, ha provocado el cierre casi total del espacio aéreo venezolano y ha sumado ya más de ochenta muertos.

Desde Moscú, las autoridades diplomáticas han reaccionado equiparando la política estadounidense con el Corolario de Roosevelt a la Doctrina Monroe, el cual proclamó el derecho de Washington a intervenir en América Latina con el pretexto de estabilizar la situación interna.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, solicitó a Washington evitar un conflicto “a gran escala” que podría tener consecuencias impredecibles. Paralelamente, las cámaras del Parlamento ruso instaron a la comunidad internacional a condenar las “acciones agresivas” de Estados Unidos hacia Venezuela.

Los límites del compromiso de Moscú

A pesar del contundente respaldo político y la existencia del tratado de cooperación estratégica que impulsa el ámbito técnico-militar, el Kremlin no hizo público ningún compromiso de apoyo militar inmediato en su breve comunicado.

Una fuente próxima al Ministerio de Defensa ruso afirmó que el Kremlin no cuenta con los recursos económicos para apoyar militarmente a Caracas. Este precedente tiene un eco en el acuerdo similar que Rusia firmó con Irán en enero, un país que fue bombardeado seis meses después por Estados Unidos e Israel sin una intervención directa de Moscú.

El primer vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal rusa, Alexéi Zhuravlev, había mencionado la entrega de sistemas antiaéreos Pantsir-S1 y Buk-M2E. Sin embargo, Moscú se ha concentrado en ofrecer a su aliado latinoamericano una salida diplomática.

El presidente Trump ha evitado exponer abiertamente sus objetivos, si bien aseguró que a Maduro “le queda poco tiempo en el poder“. Caracas sostiene, por otra parte, que el despliegue busca un cambio de régimen para apoderarse de sus cuantiosas reservas petroleras.

El respaldo de Putin revalida una alianza de dos décadas forjada inicialmente bajo el mandato de Hugo Chávez.

No obstante, la invasión a Ucrania, que exige grandes esfuerzos y recursos rusos, parece reducir el margen de maniobra de Moscú para mostrar un apoyo bélico sustancial, dejando abierta la incógnita sobre la profundidad real de la ayuda.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
La tensión entre Wanda Nara y Verónica Lozano

Wanda Nara desmintió tensiones con Verónica Lozano en una charla con Yanina Latorre. La conductora de MasterChef Celebrity aclaró su agenda en Telefe y elogió a su colega. Los dichos surgieron este jueves en programas de América TV.

Lourdes Sánchez asumió en el Instituto de cultura de corrientes

La bailarina correntina, famosa por Bailando por un sueño, juró como presidenta del Instituto de Cultura en la Casa de Gobierno. Reemplaza a Beatriz Kunin y asumirá museos, Teatro Vera y la Fiesta del Chamamé 2026, por decreto del gobernador Juan Pablo Valdés.

la UNLP premió a científicos destacados

La Universidad Nacional de La Plata distinguió a investigadores en ciencias y artes durante una ceremonia en su Centro de Convenciones. Autoridades advirtieron que sin ciencia no hay futuro posible para el país.

los jueces rechazan la reforma laboral

La Asociación de Magistrados cuestionó el proyecto oficial de modernización laboral ingresado en el Senado. La entidad rechazó artículos que amenazan la Justicia Nacional del Trabajo. El comunicado se conoció este viernes.