A los 96 años falleció Héctor Alterio, un grande del cine argentino

Figura clave en España y Argentina, el actor argentino fue protagonista de cuatro filmes nominados al Oscar y deja un legado imborrable en la cultura hispana.

La cultura iberoamericana está de luto. El Secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, confirmó el fallecimiento de Héctor Alterio, uno de los actores más trascendentes y respetados de las últimas décadas.

A través de un comunicado en la red social X, el funcionario expresó: “Con profundo pesar despedimos a Héctor Alterio, uno de los grandes actores de la historia cultural argentina”.

Reconocimiento

El titular de Cultura argentino recordó que, apenas unos meses atrás, el Estado pudo rendirle un homenaje en vida: “Este año tuvimos el honor de reconocerlo con el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, como testimonio de una vida dedicada al arte y a la escena”.

En su despedida, el funcionario lo definió como “un ejemplo de compromiso, generosidad y respeto por un oficio al que se entregó con excelencia, sensibilidad y coherencia”. Su último trabajo en cine fue en 2015, pero su vigencia se mantuvo intacta hasta el final.

“Su legado permanecerá vivo en su obra y en la memoria cultural de nuestro país”, concluyó el comunicado oficial, enviando afecto a su familia y a toda la comunidad artística.

La trayectoria de Alterio

Nacido en Buenos Aires en 1929, Alterio debutó en las tablas en 1948, fundando más tarde la compañía Nuevo Teatro, clave en la renovación escénica de los años 60.

Sin embargo, su vida y su carrera estuvieron marcadas por el exilio. En 1975, tras recibir amenazas de muerte de la Triple A, debió instalarse en España, país que lo adoptó y donde desarrolló una carrera brillante, colaborando con directores como Carlos Saura y Pilar Miró.

Un puente

La Academia de Cine de España, que en 2004 le otorgó el Goya de Honor de manos de sus hijos, los también actores Ernesto y Malena Alterio, destacó su capacidad para unir ambas culturas. En España brilló en cintas como A un dios desconocido (Concha de Plata en San Sebastián) y El nido (nominada al Oscar en 1980).

Pero Alterio nunca dejó de ser la cara del cine argentino ante el mundo. Ostenta un récord histórico: protagonizó cuatro de las primeras películas nacionales nominadas al Oscar: La tregua (1974), Camila (1984), El hijo de la novia (2001) y la ganadora de la estatuilla, La historia oficial (1985).

 


Nota escrita por:
Te recomendamos...