Sudán: murieron 6 cascos azules de la ONU en un ataque con drones

El ejército sudanés acusó a los paramilitares de las FAR, quienes negaron la autoría del bombardeo que también dejó siete heridos.

La violencia en Sudán cruzó un nuevo límite este sábado con un ataque directo contra las fuerzas de mantenimiento de la paz. Al menos seis cascos azules fallecieron y otros siete resultaron heridos luego de que un dron bombardeara una instalación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Kadugli, capital del estado de Kordofan Sur.

Según confirmaron las autoridades locales, todas las víctimas eran miembros del Batallón de Bangladesh, integrante de la Fuerza de Seguridad Interina de la ONU para Abyei, una región fronteriza disputada entre Sudán y Sudán del Sur. El ministerio de Relaciones Exteriores de Bangladesh exigió de inmediato a la ONU “garantizar una atención óptima” para sus militares heridos.

Cruce de acusaciones

El incidente desató un nuevo enfrentamiento retórico en medio de la guerra civil. Las Fuerzas Armadas de Sudán (FAS) emitieron un comunicado acusando al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de ejecutar el ataque.

Según el reporte oficial, un dron disparó tres misiles contra la oficina de la ONU y el sector del batallón, provocando un incendio en un depósito de almacenamiento.

El Consejo Soberano de Transición calificó el hecho como un “acto de terrorismo organizado” y una “grave violación del derecho humanitario internacional”, instando a la comunidad global a responsabilizar a los autores.

Sin embargo, las FAR rechazaron categóricamente las imputaciones. En su descargo, tildaron las acusaciones de “infundadas” y aseguraron que su historial está “enteramente libre” de agresiones contra organismos internacionales, recordando que han colaborado anteriormente en la protección de personal humanitario.

Condena internacional

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó “con firmeza” el “horrible ataque” contra la base logística en una ciudad que se encuentra asediada.

Este suceso marca una escalada peligrosa en el conflicto que estalló el 15 de abril de 2023 y que ya ha dejado decenas de miles de muertos y millones de desplazados, poniendo en riesgo ahora la continuidad de las misiones de paz que intentan mitigar la catástrofe humanitaria en la región.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Zarpó el primer embarque con trigo comercial hacia China

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó la ceremonia de salida de un buque con 65.000 toneladas de cereal. La operación consolida la relación bilateral y refuerza el rol de Santa Fe como plataforma exportadora global.

Israel confirmó la eliminación de un líder de Hamás

El ejército israelí abatió a Raad Saad, jefe de producción de armas del grupo islamista, en respuesta a un ataque contra sus tropas. La familia del dirigente confirmó el deceso a la agencia AFP, en medio de un frágil cese el fuego.