Australia: mueren al menos 15 personas en un ataque en una celbración judía

El primer ministro australiano confirmó que el tiroteo en Bondi Beach fue un acto terrorista dirigido contra la comunidad judía. Hay 29 heridos y la policía halló explosivos en un vehículo.

Al menos 15 personas que participaban en una festividad judía murieron en una playa de Sídney, en Australia. 

“La policía puede confirmar que 16 personas fallecieron y 40 permanecen hospitalizadas tras el tiroteo de ayer“, informó en X la policía de Nueva Gales del Sur, en la madrugada del lunes. El número de 16 fallecidos incluye a uno de los sospechosos, precisó la policía a AFP. 

Los dos sospechosos eran un padre de 50 años y su hijo de 24, reportó el lunes la policía australiana.

“El hombre de 50 años falleció. El de 24 años se encuentra actualmente en el hospital“, declaró en rueda de prensa el comisario de policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon y añadió que no se están buscando más sospechosos.

El ataque

El ataque, perpetrado durante el evento Chanukah by the Sea (Janucá junto al mar), fue calificado oficialmente por la policía y el gobierno como un “incidente terrorista” dirigido específicamente contra la comunidad judía.

El primer ministro Anthony Albanese se dirigió a la nación en un discurso televisado para condenar el horror: “Este es un ataque dirigido contra los judíos australianos en el primer día de Janucá (…). Es un acto de maldad, antisemitismo y terrorismo que ha golpeado el corazón de nuestra nación”.

Cronología del horror

Los servicios de emergencia recibieron las primeras alertas a las 18:47 horas. Testigos en el lugar, como Timothy Brant-Coles, describieron a dos atacantes vestidos de negro armados con rifles semiautomáticos disparando contra la multitud. La policía de Nueva Gales del Sur confirmó que uno de los agresores murió en el enfrentamiento, mientras que el segundo se encuentra detenido en estado crítico.

La situación pudo haber sido aún peor: las fuerzas de seguridad hallaron “artefactos explosivos improvisados” en un vehículo estacionado cerca de la playa, vinculado al delincuente fallecido.

El caos se apoderó de uno de los puntos turísticos más famosos del país. Camilo Díaz, un estudiante chileno de 25 años que presenció el ataque, relató a la agencia AFP la intensidad del fuego: “Fue impactante; se sintió como diez minutos de solo ‘bang, bang, bang’. Parecía un arma potente”.

Tras los disparos, la colina de césped quedó cubierta de sangre y objetos personales abandonados en la huida, incluyendo cochecitos de bebé.

Reclamos de seguridad

Mientras el presidente israelí, Isaac Herzog, pedía desde Jerusalén reforzar la lucha contra el antisemitismo, en Australia surgieron críticas internas.

Robert Gregory, jefe de la Asociación Judía de Australia, aseguró que la tragedia era “completamente previsible” y denunció que el Gobierno no tomó las medidas adecuadas para proteger a la comunidad, convirtiendo una festividad de fe y alegría en un escenario de guerra.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Presupuesto 2026: el Gobierno espera una aprobación exprés en el Congreso

El Gobierno nacional activará mañana el acelerador en la Cámara de Diputados para aprobar la Ley de Presupuesto 2026 en tiempo récord.Según confirmaron altas fuentes parlamentarias a Noticias Argentinas, el oficialismo ha diseñado un cronograma "exprés".Este lunes a las 17 horas se constituirá la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Alberto “Bertie” Benegas Lynch, …