Caso Sur Finanzas: futbolistas podrían ser citados a declarar

La investigación por presunto lavado de dinero donde estarían implicadas autoridades de la AFA podría derivar en una ola de citaciones a figuras del deporte.

El escándalo judicial que envuelve a la cúpula de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a la financiera Sur Finanzas amenaza con expandirse hacia los protagonistas del campo de juego.

Fuentes judiciales revelaron a la Agencia Noticias Argentinas que en las próximas horas podrían ser citados a declarar jugadores, ex futbolistas y familiares por su vínculo con Ariel Vallejo, titular de la firma investigada por lavado de activos.

La Justicia puso la lupa sobre estas figuras tras detectar fotos en redes sociales donde Vallejo se mostraba junto a ellos. La hipótesis de los investigadores es que estas personas acudían a Sur Finanzas para realizar operaciones de compraventa de dólares en el mercado paralelo (“blue”), ya que la empresa no registraba estos movimientos ante el Banco Central.

Un sistema poco transparente

Testimonios recolectados en la causa detallan un modus operandi rudimentario y al margen de la ley. A diferencia de los bancos, donde las operaciones quedan registradas y limitadas por el cupo oficial, en las sucursales de Sur Finanzas “no te daban nada y todo se hacía a través del dólar blue”.

Los empleados, según las fuentes, se manejaban con planillas de Excel y capturas de pantalla enviadas al tesorero al final del día, sin emitir boletos oficiales ni solicitar datos a los clientes.

Otro punto que despertó las alarmas fue la extraña dinámica comercial de la firma: Vallejo inauguraba sucursales de lujo en puntos estratégicos (desde Tortuguitas y Plaza de Mayo hasta Miami), para luego cerrarlas sin motivo aparente a los dos meses, una maniobra típica de empresas “fantasma” o esquemas de lavado.

La presunta conexión con Tapia y Toviggino

La causa, que ahora tramita parcialmente en el Juzgado en lo Penal Económico N° 10 a cargo de Marcelo Aguinsky, investiga si el dinero movido por esta estructura tiene relación con el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y su tesorero, Pablo Toviggino.

En paralelo, la Cámara Federal confirmó que se debe investigar la compra de una mansión en el country Ayres Plaza de Pilar, adquirida por Nicolás Pantano y Ana Lucía Conte.

La sospecha es que ambos actuarían como “prestanombres” de los dirigentes del fútbol argentino, utilizando fondos sin respaldo económico suficiente canalizados a través de estas estructuras financieras ilícitas.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
El Gobierno anunció que concesionará Tecnópolis

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, señaló que este lunes se darán a conocer los detalles de la licitación para que el predio deje de ser “una carga para los bolsillos de los argentinos”

Los 5 errores que más dañan a las piletas

Con la llegada del calor, los especialistas advierten que muchos problemas estructurales no son fallas de obra, sino consecuencia de malos hábitos. Qué revisar antes del llenado para evitar pérdidas de agua.

Presupuesto 2026: el Gobierno espera una aprobación exprés en el Congreso

El Gobierno nacional activará mañana el acelerador en la Cámara de Diputados para aprobar la Ley de Presupuesto 2026 en tiempo récord.Según confirmaron altas fuentes parlamentarias a Noticias Argentinas, el oficialismo ha diseñado un cronograma "exprés".Este lunes a las 17 horas se constituirá la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Alberto “Bertie” Benegas Lynch, …