Cómo viajar al exterior con un conejo, hámster u otra mascota no tradicional

El concepto de animal de compañía cambió y cada vez más argentinos viajan con especies no convencionales. Cuáles son los requisitos del Senasa y el paso a paso para obtener el certificado obligatorio.

Si bien el perro y el gato continúan siendo los reyes del hogar, en los últimos años ha crecido exponencialmente la adopción de mascotas “no tradicionales” o exóticas.

Conejos, cobayos, hámsteres, loros y cotorras son elegidos hoy como compañeros de vida, y esta tendencia ha impactado directamente en el turismo: sus dueños ya no quieren dejarlos en casa al momento de viajar al exterior.

Sin embargo, subir al avión con un cobayo no es tan sencillo como hacerlo con un caniche. El principal desafío para los viajeros argentinos radica en cumplir con las estrictas barreras sanitarias que imponen los países de destino.

Para ello, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha establecido un protocolo específico para la emisión del Certificado Veterinario Internacional (CVI).

El pasaporte sanitario

El CVI es el documento obligatorio para exportar “animales vivos”, categoría bajo la cual se encuadran estas mascotas. Este certificado garantiza que el animal cumple con todas las exigencias de salud del país receptor.

El proceso no es automático y requiere planificación. El primer paso obligatorio antes de comprar un pasaje o iniciar cualquier gestión es consultar el “buscador de requisitos” en el sitio web del Senasa. Allí se debe verificar si existe un acuerdo sanitario vigente entre Argentina y el país de destino para la especie específica que se desea trasladar.

Si el destino y la especie no figuran en el buscador, no se debe iniciar el trámite, sino contactar directamente a la Dirección de Comercio Exterior Animal del organismo para recibir asesoramiento personalizado.

Paso a paso del trámite

Si existe acuerdo, el usuario debe gestionar la autorización de exportación a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD). Allí deberá informar la especie, cantidad de animales y declarar que la finalidad es “animal de compañía”.

A partir de esa solicitud se abre un expediente electrónico. Es crucial tener en cuenta que, dependiendo de la especie (por ejemplo, aves psitácidas), se pueden requerir cuarentenas previas fiscalizadas por veterinarios del Senasa o exámenes clínicos específicos que llevan tiempo.

Finalmente, desde el organismo recomiendan complementar la burocracia con una visita a un veterinario de confianza especializado en exóticos. 

Para más información, acceder al portal del Senasa para la importación o exportación de animales o enviar una consulta a través del correo electrónico responde@senasa.gob.arWhatsApp, al (11) 3585 9810oficinas (lunes a viernes de 9 a 17 horas); formulario web.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
El Gobierno anunció que concesionará Tecnópolis

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, señaló que este lunes se darán a conocer los detalles de la licitación para que el predio deje de ser “una carga para los bolsillos de los argentinos”

Los 5 errores que más dañan a las piletas

Con la llegada del calor, los especialistas advierten que muchos problemas estructurales no son fallas de obra, sino consecuencia de malos hábitos. Qué revisar antes del llenado para evitar pérdidas de agua.

Presupuesto 2026: el Gobierno espera una aprobación exprés en el Congreso

El Gobierno nacional activará mañana el acelerador en la Cámara de Diputados para aprobar la Ley de Presupuesto 2026 en tiempo récord.Según confirmaron altas fuentes parlamentarias a Noticias Argentinas, el oficialismo ha diseñado un cronograma "exprés".Este lunes a las 17 horas se constituirá la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Alberto “Bertie” Benegas Lynch, …