Brasil: Ola de Femicidios Despertó Debate Público Masivo y Manifestaciones

La violencia de género en Brasil muestra un alza alarmante: las tentativas de feminicidio crecieron un 19%, y el stalking un 18,2%. Los incumplimientos de medidas de protección también aumentaron, reflejando un preocupante “efecto represalia” contra los avances feministas.

Foto: captura de pantalla X.

Una serie de feminicidios de extrema brutalidad, ocurridos en fechas cercanas al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha provocado una reacción social y mediática sin precedentes en Brasil. La sociedad brasileña se ha despertado ante la manifestación más cruel del machismo, un fenómeno que cobra la vida de cuatro mujeres al día y deja diez sobrevivientes.

La conmoción generada por estos casos logró que la indignación dejara el ámbito privado y se volcara a las calles. La activista feminista Brisa Batista participó en una de las mayores movilizaciones que se vieron en el país, sintiéndose acompañada por miles de personas en São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia y otras ciudades, que gritaban unísonamente: “Parem de nos matar” (¡Paren de matarnos!). 

Respuestas Políticas y Necesidad de Prevención

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha reaccionado a la crisis, exigiendo las penas más duras para los feminicidas e instando a los hombres a formar un “movimiento nacional” para combatir a agresores, violadores y maltratadores. Incluso figuras religiosas, como el obispo de Cachoeiro de Itapemirim, emitieron una “carta a los hombres” llamando a la masculinidad a no dominar, humillar ni controlar.

La politóloga Hannah Maruci enfatiza que la legislación vigente, aunque cuenta con herramientas poderosas como la Ley Maria da Penha (2015) y el feminicidio tipificado con la pena máxima (40 años), se enfoca demasiado en el castigo (el después), siendo insuficiente. Maruci aboga por invertir en el antes, es decir, en la prevención y la educación, enseñando a los niños a rechazar el desequilibrio de poder y el odio que subyacen a la violencia de género.

Cifras de Alerta y Violencia Creciente

La investigadora sénior del Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP), Manoela Miklos, alerta que la violencia que precede al feminicidio está en aumento de forma significativa. Las tentativas de feminicidio, por ejemplo, crecieron un 19%, mientras que los casos de stalking (acecho, vigilancia e intimidación) se incrementaron un 18,2% . Aunque las medidas protectoras para las víctimas se han incrementado en un 6%, los incumplimientos de estas medidas por parte de los agresores son un 11% más frecuentes. Miklos atribuye este crecimiento a un “efecto represalia” por las conquistas del movimiento feminista y a la propagación de comunidades que promueven discursos de masculinidad basados en el odio hacia las mujeres.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Ca7riel y Paco Amoroso ganaron Grammy por “Papota”

El dúo argentino se impuso ante figuras consagradas como Fito Páez en la categoría de Mejor Álbum Latino de Rock o Alternativo. El galardón por su trabajo “Papota” coincide con el anuncio de un cese temporal en la actividad musical de la dupla.

Tragedia en Devoto: murieron dos niños y su niñera

Una mujer halló a sus hijos y a la cuidadora inconscientes al regresar a su casa. El hecho, presuntamente vinculado al monóxido de carbono, ocurrió en un edificio de la calle Mercedes. Los menores fallecieron tras ser trasladados.

Gran Hermano 2026: el juego inicia en febrero

Santiago del Moro presentó la temporada “Generación Dorada”, que inicia el 23 de febrero por Telefe. Con un casting de 42 preseleccionados y cambios estructurales en la casa, el reality priorizará el juego por sobre el perfil mediático.

Adorni: “No era justo” cambiar hoy la inflación

El Ejecutivo postergó la actualización de la canasta del INDEC para evitar cuestionamientos sobre la medición de la inflación. Tras la decisión, Marco Lavagna dejó la conducción del organismo defendiendo la necesidad de modernizar las estadísticas nacionales.

Roma inició el cobro de acceso a la Fontana di Trevi

Desde este lunes, los turistas deben abonar dos euros para ingresar al área cercana del monumento barroco. La medida busca gestionar el flujo de visitantes durante el año del Jubileo y financiar la conservación del patrimonio.