La UIA apoyó la reforma laboral, negando la pérdida de derechos y pidiendo adecuar las normas a la productividad. El titular Rappallini destacó el Fondo de Asistencia Laboral como incentivo clave contra la litigiosidad y el empleo informal.
La UIA apoyó la reforma laboral, negando la pérdida de derechos y pidiendo adecuar las normas a la productividad. El titular Rappallini destacó el Fondo de Asistencia Laboral como incentivo clave contra la litigiosidad y el empleo informal.

Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y miembro activo del Consejo de Mayo, salió a defender firmemente la propuesta de reforma de la legislación laboral que se comenzará a tratar en el Congreso la próxima semana. El dirigente industrial catalogó la aprobación de los cambios como una prioridad para revertir la crisis del mercado de trabajo.
Rappallini argumentó que el sistema actual es un “fracaso importante”, dada la ausencia de creación de empleo formal durante los últimos 15 años. Según el empresario, la normativa vigente fomenta la “alta litigiosidad” y concentra incentivos que no favorecen la productividad, sino que “generan conflictos judiciales a las empresas”.
El titular de la UIA enfatizó que el proyecto no implica un retroceso en los derechos de los trabajadores, sino que busca “adecuar los regímenes de trabajo a la realidad”. Subrayó la necesidad de considerar ambas partes de la relación laboral:
“Es importante tener en cuenta las dos partes, no solo las necesidades del trabajador, sino también la necesidad empresaria de tener productividad.”
Para la UIA, el objetivo es “modernizar las relaciones laborales internas” y desarticular situaciones que estaban “rigidizadas y normas que no estaban pensadas para la generación de empleo”. Rappallini criticó a sectores del sindicalismo que, si bien reconocen en privado la necesidad de cambios, adoptan una posición unificada de “criticar y oponerse” en el debate público.
Al referirse al Fondo de Asistencia Laboral (FAL), el líder industrial lo consideró una “solución muy inteligente” que incentivará la formalización y el blanqueo de trabajadores. Explicó que este fondo permitirá a las empresas generar un fondo de cese mediante aportes, lo cual “quita la litigiosidad y el costo futuro”, impulsando la generación de empleo registrado.
Rappallini también expresó su apoyo a otros puntos del proyecto, como la conformación de un banco de horas y la flexibilización en el régimen de vacaciones. Sobre este último punto, indicó que se está regularizando una práctica ya existente en la sociedad, donde se busca “encontrar formas de que el trabajador tome vacaciones, pero no afectar el funcionamiento de las empresas” mediante el acuerdo mutuo.
Finalmente, el empresario concluyó que, si bien Argentina tiene la capacidad de ser competitiva industrialmente, sigue arrastrando “distorsiones del pasado”, como una presión fiscal récord y costos de distribución que encarecen el producto nacional frente a sus vecinos regionales.
Por su parte, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) también manifestó su respaldo a la iniciativa de modernización, valorando que la actualización normativa puede aportar previsibilidad y reducir conflictos. No obstante, CADAM presentó sus propias propuestas para lograr un marco más equitativo, que incluyen:
Actualizar las condenas judiciales usando tasas bancarias.
Revisar las cuotas obligatorias derivadas de convenios.
Convertir los aportes patronales obligatorios en voluntarios.
Eliminar la retención automática de aportes sindicales.
Es por deficiencias en el mantenimiento de las rutas nacionales 12, 14 y 117, según se informó en el Boletín Oficial
Las secretarías de Finanzas y de Hacienda autorizaron la emisión de nuevos instrumentos de deuda pública.
Las designaciones se realizaron en función de los antecedentes profesionales de los oficiales superiores seleccionados.
En el Juicio Cuadernos, José López confesó que creyó que los $9 millones eran de Cristina Kirchner, actuando por temor a ella. El exfuncionario detalló el circuito de coimas de la “Camarita” y la reactivación del esquema de recaudación en 2011.
Claudio “Chiqui” Tapia viajó a la final del Clausura en un jet privado de Baires Fly, empresa investigada por emitir facturas truchas de viajes no realizados. El vuelo, que costó alrededor de 12.100 dólares, incluyó a otros dirigentes de la AFA.
Vaca Muerta enfrenta un “año bisagra” de alta deuda. El break even financiero real subió a $60/barril por costos de financiamiento. El sector espera la entrada en operación del oleoducto VMOS en 2026 para garantizar la exportación masiva.
El Conicet ganó el Martín Fierro de Oro por “Fondo del Mar”, una innovadora transmisión en vivo de una expedición científica en el Atlántico argentino. La distinción reconoce el esfuerzo por acercar la investigación oceánica al público digital.
El Gobierno designaría a Diego Valenzuela al frente de la nueva Agencia Nacional de Migraciones, que tendrá poderes de seguridad ampliados. Este giro busca endurecer los controles fronterizos y revertir la política de apertura, enfocándose en la lucha contra la delincuencia transnacional.