El pacto UE-Mercosur agoniza ante el rechazo de Francia y las vacilaciones de Italia. Ambos países, sumados a Polonia, amenazan con sepultar 25 años de negociación y la zona de libre comercio más grande del mundo.
El pacto UE-Mercosur agoniza ante el rechazo de Francia y las vacilaciones de Italia. Ambos países, sumados a Polonia, amenazan con sepultar 25 años de negociación y la zona de libre comercio más grande del mundo.

Tras 25 años de negociaciones, la creación de la zona de libre comercio más grande del planeta se encuentra en una situación crítica. Lo que debía ser la culminación de un proceso para integrar a más de 700 millones de consumidores enfrenta ahora un posible naufragio debido a la resistencia de Francia y las dudas de última hora de Italia.
A pesar de que Bruselas planeaba una ceremonia de firma este fin de semana en Foz de Iguazú (Brasil), el cronograma legislativo europeo está paralizado. La Comisión Europea advierte que la credibilidad de la Unión como socio global está en juego, especialmente en un contexto de tensiones comerciales con Estados Unidos y China.
La viabilidad del tratado depende de una mayoría cualificada que, en este momento, no parece garantizada:
Francia: el gobierno de Emmanuel Macron, presionado por un fuerte descontento interno, ha solicitado aplazar la votación del Consejo de la UE. París sostiene que no se cumplen las condiciones de seguridad para sus productores, a pesar de haber logrado múltiples cláusulas de protección durante la negociación.
Italia: Giorgia Meloni ha enfriado su apoyo por temor a que el pacto desate una oleada de protestas agrícolas en su país. La retirada de Italia es un golpe inesperado, ya que es una de las economías que más se beneficiaría por la eliminación de aranceles en el 91% de sus exportaciones al bloque sudamericano.
Polonia: se mantiene firme en el “no”, lo que deja el acuerdo sin los números necesarios para su ratificación si Francia y Roma persisten en su rechazo.
Fuentes diplomáticas advierten que si la firma no se concreta antes del 31 de diciembre, el tratado podría considerarse muerto. El 1 de enero, Brasil cederá la presidencia del Mercosur a Paraguay, un país mucho más escéptico respecto a las exigencias ambientales de Europa.
Los defensores del pacto, liderados por Alemania y España, insisten en que el acuerdo es una necesidad geopolítica urgente. Argumentan que Mercosur es la llave para diversificar el suministro de materias primas y evitar que China consolide su hegemonía comercial en América del Sur.
Por el contrario, los detractores temen una competencia desleal por la entrada de productos agroalimentarios más baratos, a pesar de las nuevas auditorías e inspecciones que la Comisión Europea ha prometido reforzar para garantizar la calidad y el cumplimiento de estándares sanitarios.
El techo subirá de $1.527 a $1.565 en enero por inflación de noviembre; Central prioriza comprar USD 10.000 millones (hasta 17.000 si demanda de pesos crece), ante ingreso récord de divisas por trigo y bonos por USD 6.000 millones.
“La conducta enrostrada a la encartada repulsa la ética y el decoro que deben prevalecer en el accionar de todo funcionario público”, se indicó.
La empresa había solicitado incorporar más posiciones arancelarias al listado de mercaderías eximidas.
Crea un nuevo marco normativo para modernizar la producción, fomentar el empleo e impulsar la investigación en el sector
La decisión fortalece la posición argentina en el litigio por acciones de YPF en tribunales de Nueva York al ratificar la separación entre el patrimonio estatal y el de la petrolera.
Milei utiliza el escándalo de la AFA para disciplinar a una oposición vinculada a Tapia (Kicillof, Zamora, Massa). Entre sospechas de fondos negros y narco, el Gobierno busca aprobar reformas clave y ajustar el dólar ante la falta de auxilio financiero de Trump.
El gobernador Osvaldo Jaldo suspendió la reforma electoral en Tucumán hasta 2026, alegando falta de consenso. La iniciativa, que buscaba limitar acoples e implementar Ficha Limpia, fue duramente criticada por la oposición, que acusa al oficialismo de perpetuar un sistema arcaico.
La Justicia federal investiga a Paola Barritta (ATEPSA) y a la ex funcionaria Gabriela Logatto por presunto fraude contra EANA. Se les acusa de utilizar un acta paritaria inexistente para reclamar judicialmente aumentos millonarios. El expediente analiza si el documento fue fabricado como herramienta de presión política.