Entre las tantas razones que hacen ver al fútbol de Europa ya lejos en el nivel del nuestro de cada día, los goles y los goleadores son una rama que tapa el bosque del asunto.
Entre las tantas razones que hacen ver al fútbol de Europa ya lejos en el nivel del nuestro de cada día, los goles y los goleadores son una rama que tapa el bosque del asunto.

Si no hay goles que no haya nada se podría gritar a los cuatro vientos a la hora de ver un partido de fútbol. Pero por estos barrios no van a escuchar esa canción porque el fútbol argentino está empecinado a propósito o por default en errarle al arco, patear al bulto o simplemente darle otro pase más a un compañero. La cantidad de partidos que terminan 0-0, 1-0 o a lo sumo 2-0 con un gol sobre la hora es asombrosa y no es casual que el promedio de gol de casi todos los equipos no supera los 2 puntos y para encontrar un 3 goles en un partidos hay que escarbar en el 19 por ciento de los partidos. Demás está hacer coros con el milagro de una goleada.
Desde que se fueron Lautaro Martínez y Julián Álvarez, ya hace algunos años, emulando los tiempos de Martín Palermo o Javier Saviola o Hernán Crespo y Batistuta, el fútbol argentino parece que tiene la pólvora mojada ya desde las inferiores. Y si asoma alguno con cierta rima con el gol medio que lo venden casi en los tiempos de los cochecitos y la chocolatada.
Este año entre los equipos de primera no hay un solo jugador que haya superado la marca de más de un gol por partido o que al menos se haya acercado al 75 por ciento. Adrián Martínez anduvo cerca pero el resto poco que contar. River padeció con Borja que se fue libre, Boca arañó algo con Merentiel pero fue un lío con Giménez y Cavani, Carrillo salvó algo en el final con Estudiantes, Independiente medió que con Ávalos hizo como que y así con todos.
Cuesta encontrar un 9 en el fútbol argentino desde hace muchos años. No hay nombres que gatillen e impacten en la taquilla. Si a cambio el fútbol ofrecería goles desde otras posiciones podríamos estar pensando en un cambio del modo de juego o de formas tácticas. Pero cómo se hacen pocos goles está claro que el asunto es que el semillero no está bien fertilizado.
La terrible demanda hace que por ejemplo en River un tal Bruno Cabral que tiene 15 años y viene de ser goleador en la Messi Cup y en el primer Sudamericano Sub 15 ya casi lo querían llevar a la pretemporada de primera. O que en todos los equipos, los cronistas de los clubes, a diario, repitan la frase tal DT quiere un 9 goleador. Esa raza que no mucho tiempo atrás salía de entre las comisuras de los adoquines ahora parece un fruto exótico.
Quizá sea tiempo que en lugar de enredarse en polémicas y discusiones sobre los dirigentes, la SAD, las cuentas bancarias de Tapia, el mate de Messi, lo turbio del VAR y los torneos arreglados, el fútbol argentino se ponga a debatir porque se juega tan mal y básicamente porque no hay ni goles ni goleadores. Sin eso, lo otro va a ser un sin sentido.
Apareció en las costas bonaerenses un ejemplar de zifio, uno de los mamíferos marinos menos conocidos y más difíciles de avistar en el mundo. El operativo de la Fundación Mundo Marino busca estabilizar al animal para devolverlo a aguas profundas.
Con una movilización masiva y un documento de fuerte contenido político, la central obrera rechazó el proyecto de “modernización laboral”. El sindicalismo advierte que la reforma quiebra el principio de progresividad y amenaza con medidas de fuerza nacionales.
Un país bajo ataque, una frontera cerrada y una hija recién nacida a 13.000 kilómetros. Juan y Silvina se lanzan a una odisea desesperada: cruzar a pie una zona de guerra para el encuentro que esperaron diez años: El abrazo con su hija.
A diferencia de los perros, los felinos ocultan sus dolencias como mecanismo de supervivencia. Aprender a descifrar sus cambios sutiles de comportamiento es la clave para una intervención veterinaria a tiempo.
La disputa por los cargos en la Auditoría General de la Nación (AGN) agota la paciencia del partido de Mauricio Macri. La “relación rota” con La Libertad Avanza pone en duda la cohesión legislativa de cara a las reformas clave de 2026.
En una jornada clave en el Senado, Patricia Bullrich lidera la ofensiva para obtener el despacho de comisión. El Gobierno negocia modificaciones de último momento con los bloques dialoguistas para evitar que el proyecto se trabe antes de llegar al recinto.
La aprobación de la “Ley de Leyes” con cambios impuestos por la oposición desató el malestar en la Casa Rosada. El Ejecutivo advierte que la norma actual compromete el déficit cero y evalúa una medida drástica para sostener su programa económico.
Entre las tantas razones que hacen ver al fútbol de Europa ya lejos en el nivel del nuestro de cada día, los goles y los goleadores son una rama que tapa el bosque del asunto.