Cristina Kirchner y fue operada de apendicitis: cómo es su estado de salud

La ex presidenta ingresó al Sanatorio Otamendi por un cuadro de dolor abdominal, luego de la autorización judicial correspondiente.

NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES - Cristina en su Balcón San José 1111
NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES - Cristina en su Balcón San José 1111

Cristina Fernández de Kirchner fue intervenida quirúrgicamente por un cuadro de apendicitis en el Sanatorio Otamendi en la noche del sábado 20 de diciembre y evoluciona sin complicaciones postoperatorias.

De acuerdo con el parte médico del centro de salud, la paciente “ingresó a nuestra institución el día de hoy presentando dolores abdominales compatibles con síndrome apendicular agudo”, cuadro cuyo diagnóstico “fue confirmado por los medios correspondientes”.

El informe precisó que Fernández de Kirchner “fue sometida durante horas de la tarde a una cirugía laparoscópica”, intervención que “confirma el diagnóstico de apendicitis con peritonitis localizada”.

Asimismo, el documento indicó que la ex mandataria se encuentra “evolucionando hasta el momento sin complicaciones post operatorias”.

El parte médico fue firmado por la directora médica del Sanatorio Otamendi, Marisa Lanfranconi.

La ex presidenta había ingresado al Sanatorio Otamendi para una evaluación médica más exhaustiva, tras presentar una dolencia abdominal. 

Autorización judicial

El traslado se realizó con la debida autorización judicial, luego de que un equipo médico concurriera a su domicilio y, tras una evaluación de rigor, determinara que era necesario su traslado al mencionado sanatorio para estudios complementarios.

Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria en el departamento ubicado en la calle San José 1111, de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese domicilio está alojada desde junio de este año, cuando fue confirmada su condena a seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos en el marco de la causa conocida como “Vialidad”.

Permiso de la Justicia

Esta semana, la Justicia federal autorizó a Cristina Kirchner a utilizar la terraza del edificio donde cumple prisión domiciliaria, al considerarla “equiparable al patio para los presos comunes”.

La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral Federal 2, que concedió a la expresidenta la posibilidad de subir dos horas por día al sector superior del inmueble.​

El tribunal entendió que el acceso a la terraza se ajusta a los estándares de los tratados internacionales sobre personas privadas de la libertad y a las condiciones habituales de recreación previstas para quienes cumplen condenas en establecimientos penitenciarios.​

La medida se suma al régimen de arresto domiciliario vigente y se implementará bajo control del servicio de monitoreo y de los funcionarios judiciales encargados de supervisar la ejecución de la pena impuesta a la exmandataria.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Ucrania y EE.UU. abordaron plan de garantías para la paz

El enviado especial Steve Witkoff y el negociador Rustem Umerov emitieron un comunicado conjunto luego de tres días de reuniones. El plan incluye un programa de 20 puntos, garantías de seguridad y un proyecto de reconstrucción económica.