La funcionaria juró ante el Parlamento venezolano luego de la detención del mandatario por fuerzas estadounidenses. Mientras el TSJ otorgó un mandato de 90 días, Maduro se declaró inocente de cargos por narcoterrorismo en una corte de Nueva York.
La funcionaria juró ante el Parlamento venezolano luego de la detención del mandatario por fuerzas estadounidenses. Mientras el TSJ otorgó un mandato de 90 días, Maduro se declaró inocente de cargos por narcoterrorismo en una corte de Nueva York.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, prestó juramento este lunes como presidenta encargada de Venezuela ante la Asamblea Nacional. El nombramiento se produjo tras la operación militar que Estados Unidos ejecutó el pasado sábado en Caracas, donde resultaron capturados el presidente Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores.
El Tribunal Supremo de Justicia oficializó la designación de la funcionaria durante el fin de semana. El fallo judicial estableció un periodo inicial de 90 días prorrogables para este mandato interino. Durante la sesión parlamentaria, el presidente de la Cámara, Jorge Rodríguez, ratificó su cargo y tomó el juramento a su hermana en presencia de Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario aprehendido.
En su intervención inicial, Rodríguez calificó el traslado de Maduro a territorio estadounidense como un “secuestro” derivado de una agresión militar. La funcionaria manifestó que asumió la jefatura del Estado con pesar por los eventos recientes, aunque aseguró que trabajará para preservar la independencia de la nación.
No obstante, mediante un comunicado posterior, la presidenta interina solicitó establecer una agenda de cooperación y una relación equilibrada con el Gobierno de Washington.
Paralelamente, Nicolás Maduro y Cilia Flores comparecieron hoy ante un tribunal federal en la ciudad de Nueva York. Ante el juez Alvin K. Hellerstein, ambos se declararon no culpables de los delitos de narcoterrorismo y conspiración para el tráfico de drogas. Tras la audiencia, el magistrado citó a las partes para una nueva jornada procesal el próximo 17 de marzo.

La presión internacional sobre la nueva administración se intensificó con el anuncio del Gobierno de Suiza, que procedió al congelamiento inmediato de los activos financieros vinculados a Maduro.
Por su parte, el presidente Donald Trump afirmó que la nueva mandataria colabora con su administración, mientras que el secretario de Estado, Marco Rubio, señaló que el objetivo principal es definir las políticas de influencia en la región.
El nuevo Ejecutivo enfrenta el reto de gestionar un país bajo vigilancia financiera internacional y con sus principales líderes bajo proceso judicial externo. La resolución de esta crisis institucional dependerá de la capacidad de la administración interina para mantener el control interno frente a las exigencias de apertura económica y política planteadas por potencias extranjeras.
El Rojo sigue sin ganar en el Torneo Apertura y el equipo salió de la cancha bajo una lluvia de silbidos por parte de los simpatizantes.
El ministro de Minería, José Gómez, aseguró que están dadas las condiciones para superar los niveles de desarrollo de 2025. Con el foco en la sustentabilidad, la provincia busca transformar la riqueza del suelo en empleo local y crecimiento económico.
Solo Suiza supera al país en el ranking global del indicador que sirve para comparar los costos entre países. El combo en territorio argentino cotiza por encima de los valores de Estados Unidos y Europa, evidenciando la inflación en dólares.
El gremio de conductores calificó de “inaceptable” la oferta salarial del 1% para enero. El lunes será el día clave en las negociaciones para evitar que miles de usuarios se queden sin transporte el 5 de febrero.
El mediocampista Gregorio Rodríguez fue el autor del único gol del partido, disputado en el estadio del Ciclón.
Ante el despliegue del USS Abraham Lincoln por parte de Estados Unidos, Teherán advirtió que responderá a cualquier error, aunque sus diplomáticos son optimistas sobre un nuevo pacto.
El Gobierno santafesino lanzó un ambicioso programa itinerante que fusiona gastronomía, turismo y producción. Con una agenda que ya recorrió Madrid y ahora desembarca en los balnearios locales.
Tras la captura de Nicolás Maduro a principios de enero, la llegada de la nueva jefa de la misión estadounidense, Laura Dogu, marca el inicio de una reanudación de relaciones bajo el mando de Delcy Rodríguez y la administración de Donald Trump.