Argentina se convirtió en el principal proveedor de aceites vegetales a India

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destaca que la producción conjunta de aceite de soja y girasol alcanzará un máximo en dos décadas, coincidiendo con un cambio estructural en el consumo de la potencia asiática.

Argentina atraviesa un momento bisagra en su consolidación como referente agroindustrial global. Según un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la especialización productiva del país en aceites de soja y girasol ha encontrado un socio estratégico fundamental en India, cuya demanda interna está transformando el mapa de las exportaciones nacionales.

Las cifras son elocuentes: se estima que la producción conjunta de estos dos aceites alcanzará los 10,48 millones de toneladas (Mt) en la campaña 2024/25, lo que representa un récord no visto desde, al menos, el ciclo 2004/05.

Para la BCR, este hito “confirma la capacidad de Argentina para consolidarse como abastecedor confiable capaz de sostener flujos crecientes de exportación”.

El factor India: más que volumen, calidad

El crecimiento de la clase media en India y su mayor poder adquisitivo han generado un cambio en el patrón de consumo. La población está sustituyendo el económico aceite de palma por aceites de mayor valor, como el de soja y girasol.

En 2025, las importaciones indias de estos derivados alcanzaron un récord de 8,35 Mt, un 50% por encima del promedio de la última década.

Este fenómeno ha permitido que el aceite de soja y girasol capture el 53,1% del total importado por India, desplazando a proveedores tradicionales de palma como Indonesia.

Según la Bolsa rosarina, Indonesia atraviesa una caída en sus envíos debido a que “el consumo doméstico se duplicó en los últimos 7 años ante el mayor uso para biocombustibles”, alcanzando en 2025 su mínimo de exportación desde 2007.

Oportunidades en un mercado dinámico

Mientras competidores como Ucrania pierden relevancia —pasando de exportar 2,3 Mt de aceite de girasol en 2018 a solo 1,1 Mt en 2025—, Argentina se posiciona para capitalizar el espacio vacío.

El informe señala que, si los indicadores económicos de India se consolidan, existe una “gran oportunidad para que Argentina responda a un mercado gigante incrementando la producción e industrialización”.

Finalmente, la BCR advierte que el desafío no termina en el aceite. Los excedentes de harina representan una oportunidad para “agregar valor en cadenas cárnicas locales para luego salir al mercado externo con productos de mayor nivel de valor agregado”, cerrando así un círculo virtuoso de desarrollo para la economía argentina.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Bastián, el niño de ocho años que sufrió choque en La Frontera de Pinamar
Caso Bastián: qué significa la imputación por “lesiones culposas” al padre

Por Dr. Andrés García Vautrin, Abogado Penalista, Especialistas en Derecho Penal Digital. Estudio García Vautrin Condomí Alcorta & Asoc.Hace unos días, un accidente en La Frontera, Pinamar, puso en el centro de la escena pública una pregunta fundamental sobre el derecho penal: ¿cuándo la responsabilidad de un padre en un accidente se convierte en responsabilidad …