Para el ex ministro de Economía la clave para reactivar el mercado interno en 2026 reside en una re-monetización basada exclusivamente en la compra de reservas, abandonando el actual esquema de tasas altas y “carry trade”.
Para el ex ministro de Economía la clave para reactivar el mercado interno en 2026 reside en una re-monetización basada exclusivamente en la compra de reservas, abandonando el actual esquema de tasas altas y “carry trade”.

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, trazó una hoja de ruta para consolidar la estabilidad y devolver el crecimiento al mercado interno. Bajo el título “Re-monetización por compra de reservas, la mejor opción para reactivar la economía”, el economista advirtió sobre los peligros del esquema actual y propuso una transformación profunda del sistema financiero y cambiario para el próximo año.
Cavallo comenzó su diagnóstico alertando al Ejecutivo sobre la fragilidad de la actual calma financiera. Si bien reconoció que la baja del riesgo país es una señal positiva, subrayó que el método utilizado podría ser contraproducente a largo plazo.
“El gobierno no debe entusiasmarse con la calma cambiaria conseguida a través de fuertes diferencias entre las tasas de interés en pesos y el ritmo de ajuste del tipo de cambio nominal (carry trade), porque esa calma esconde tras de sí un clima recesivo en muchos sectores de producción de bienes y servicios para el mercado interno”, sentenció el exministro.
Para Cavallo, el objetivo del 2026 debe ser la reactivación, evitando que la inflación —que en 2025 osciló en el 2% mensual— vuelva a espiralizarse. Para ello, propone que la única fuente de emisión monetaria sea la adquisición de divisas: “En la actual coyuntura económica, comprar reservas con emisión es la política monetaria más apropiada”.
El plan de Cavallo exige una delimitación estricta de responsabilidades entre el Banco Central (BCRA) y el Tesoro. Según su visión, el BCRA debe emitir pesos solo para acumular reservas propias, mientras que los gobiernos nacional y provinciales deben obtener sus divisas mediante el superávit.
“Para la compra de divisas por parte de los Tesoros Nacional y provinciales, se necesita que la Nación y las provincias generen superávit fiscal primario suficiente. Si no lo logran, tendrán que financiar esta compra de divisas con endeudamiento, sin afectar las reservas del Banco Central. Es decir, la responsabilidad de conseguir las divisas para pagar los servicios de la deuda es claramente del Tesoro Nacional y de los Tesoros Provinciales”.
El punto más ambicioso de la propuesta es la eliminación total de las restricciones cambiarias y la adopción de un sistema bimonetario formal. Cavallo sugiere que, en lugar de postergar la salida del cepo, se debe avanzar hacia una liberalización absoluta de manera inmediata.
“Lo mejor que podría hacer el gobierno en este momento es seguir acumulando reservas sin inducir carry trade sino avanzando rápidamente hacia la eliminación completa del cepo con garantías de que no va a ser reintroducido bajo ninguna circunstancia.
“Esto requeriría declarar al dólar como moneda de curso legal, derogar la ley penal cambiaria y liberalizar la intermediación financiera para permitir la expansión del crédito bancario”, agregó el econimista.
Según el economista, esta reforma cambiaria debe preceder incluso a la reforma laboral, ya que su impacto en la competitividad sería mucho más veloz.
Cavallo también se dio espacio para recordar la gestión de Mauricio Macri, señalando que el manejo de tasas de Federico Sturzenegger y el endeudamiento de Luis Caputo en aquel entonces terminaron en una crisis por la salida brusca de capitales especulativos.
“Acumular reservas en el Banco Central facilitando la entrada de capitales de corto plazo, mediante manejo de la tasa de interés para mantener bajo el tipo de cambio nominal, alimenta una crisis cambiaria futura”, advirtió, instando al gobierno actual a no repetir el error de depender de una moneda apreciada artificialmente para contener los precios.
Un relevamiento de la Cámara Argentina Fintech destaca que, aunque la adopción es masiva, el sector se encuentra en una etapa de “madurez temprana”.
Gendarmería Nacional halló granadas activas y bombas molotov colocadas estratégicamente sobre caños de alta presión tras un tiroteo con dos sospechosos.
Para el ex ministro de Economía la clave para reactivar el mercado interno en 2026 reside en una re-monetización basada exclusivamente en la compra de reservas, abandonando el actual esquema de tasas altas y “carry trade”.
En su habitual Angels, León XIV Pontífice expresó su “gran inquietud” por el aumento de las tensiones diplomáticas y económicas entre los países vecinos.
Tony Janzen Valverde Victoria está acusado por el brutal asesinato de tres jóvenes en Florencio Varela. La investigación, que vincula el crimen con una red de narcotráfico y trata de personas, ahora queda en manos de la Justicia Federal argentina.
El secretario de Trabajo defendió el proyecto del Gobierno y destacó la creación del Fondo de Asistencia Laboral como una herramienta clave para las pymes.
Más allá de matices, ideologías o trayectorias, nuestro tiempo nos exige no renunciar a la posibilidad de pensar con otros.
El español se impuso sobre el serbioi Novak Djokovic y se convirtió en el jugador más joven en ganar los cuatro Grand Slams con solo 22 años.