Brasil acelera la validación del pacto entre bloques

Lula da Silva remitió al Congreso brasileño el pacto Mercosur-Unión Europea para agilizar su ratificación. Pese a las trabas judiciales en Europa, Brasil busca liderar la implementación de un acuerdo diseñado para potenciar exportaciones, atraer inversiones y fomentar el desarrollo sostenible.

Lula Da Silva. Foto NA

En el arranque de la actividad legislativa de 2026, el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva puso en manos del Parlamento brasileño el tratado de libre comercio sellado entre el Mercosur y la Unión Europea. La intención del Ejecutivo es agilizar la aprobación interna para que el país lidere la puesta en marcha de un convenio que promete revitalizar la industria local y atraer capitales extranjeros bajo normas de sostenibilidad. Desde la presidencia de la Cámara de Diputados se garantizó un tratamiento prioritario, coincidiendo con la visión del Gobierno de que este acuerdo representa un salto cualitativo para la inserción económica de la región en el mercado global.

Pese al optimismo en Sudamérica tras la firma en Asunción el pasado enero, la implementación definitiva enfrenta obstáculos legales en el viejo continente. Actualmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea debe emitir un fallo antes de que la Eurocámara pueda proceder con su ratificación. No obstante, existe la posibilidad de que la Comisión Europea decida activarlo de manera transitoria una vez que Brasil u otro socio regional completen el proceso normativo en sus respectivos congresos. Este paso administrativo de Lula busca presionar a Bruselas para que inicie la aplicación provisional del pacto, aprovechando el visto bueno previo otorgado por los estados miembros del bloque europeo.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Transparencia federal en los operativos de Minneapolis

El Departamento de Seguridad Nacional ordenó que agentes migratorios en Minneapolis usen cámaras corporales tras polémicos tiroteos fatales. La medida busca aumentar la transparencia en operativos federales mientras el Congreso negocia fondos para extender este equipamiento a todo el país.