el Gobierno confía en el “efecto mayoría” para destrabar la reforma laboral

La mesa política en Casa Rosada define la estrategia para aprobar un temario ambicioso antes del 1° de marzo. La reforma laboral lidera las prioridades, seguida por el acuerdo Mercosur-UE y cambios en la Ley de Glaciares.

Los senadores libertarios celebraron su primera victoria legislativa, tras los cambios en la composición del Senado (X: @PatoBullrich)

El Gobierno de Javier Milei encara una semana decisiva para consolidar su poder legislativo. Con la mira puesta en el miércoles 11 de febrero, fecha marcada para el inicio del tratamiento de la modernización laboral en el Senado, la mesa chica oficialista —integrada por Karina Milei, Santiago Caputo, Manuel Adorni y Patricia Bullrich— ultima los detalles de una ingeniería parlamentaria que busca asegurar una victoria antes del inicio de las sesiones ordinarias. El optimismo en Balcarce 50 se sustenta en el bloque de 44 voluntades que Bullrich asegura haber consolidado en la Cámara alta, un número que le permitiría al oficialismo imponer condiciones, aunque con un frente de conflicto aún abierto: el capítulo impositivo.

El principal escollo para la sanción definitiva no es la reforma laboral per se, sino la resistencia de los gobernadores a la reducción del Impuesto a las Ganancias para sociedades. Este punto ha colocado al ministro del Interior, Diego Santilli, en una maratón de negociaciones federales para compensar la pérdida de recaudación de las provincias sin comprometer el superávit fiscal que defiende Luis Caputo. Mientras los mandatarios provinciales planean reunirse este miércoles en el CFI para unificar reclamos, el Ejecutivo se muestra abierto a “conversar cambios” en el articulado técnico, siempre y cuando no se altere el corazón de la desregulación económica.

Más allá de lo laboral, el temario de las extraordinarias incluye tres ejes de alto impacto político y ambiental:

  • Acuerdo Mercosur-UE: En la Casa Rosada consideran que, tras 25 años de negociaciones, el Congreso debe ratificar el entendimiento de manera inmediata. Argumentan que ningún sector debería oponerse a un tratado que “concretaron todos los gobiernos” anteriores.

  • Ley de Glaciares: El oficialismo impulsa modificaciones en la protección de zonas glaciares y periglaciares, asegurando que se trata de un “pedido directo de los gobernadores mineros” para destrabar inversiones en la cordillera.

  • Ley Penal Juvenil: Con la propuesta de bajar la edad de imputabilidad (que podría fijarse finalmente en los 14 años en lugar de los 13 originales), el Gobierno busca instalar el debate en Diputados para obtener la media sanción este mes y dejar la aprobación final para el período ordinario.

La estrategia legislativa cuenta con un despliegue de alfiles coordinado: Patricia Bullrich lidera el frente en el Senado, Martín Menem hace lo propio en Diputados y “Lule” Menem opera como el armador en el territorio. Con la visita de Javier Milei a Mendoza a fines de febrero como posible escenario para celebrar la sanción de la reforma, el oficialismo acelera a fondo para demostrar que la “motosierra” legislativa tiene el combustible necesario para transformar la estructura del Estado en tiempo récord.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Susto y alta médica: Peter Lanzani fue operado de urgencia

El reconocido actor sufrió un cuadro de apendicitis que obligó a una intervención inmediata durante el último fin de semana. Tras unas horas de incertidumbre y preocupación en el ambiente artístico, su representante confirmó que ya se encuentra en su hogar para iniciar la recuperación.

Guerra de comedores: Jorge Macri vs. Juan Grabois

El Jefe de Gobierno porteño denunció una red de “comedores fantasma” que incluía muertos y beneficiarios con autos de lujo. La respuesta del dirigente social no tardó en llegar, escalando la tensión política hacia los estrados judiciales en un cruce durísimo.