La CGT marchará al Congreso pero descarta el paro

Referentes gremiales movilizarán a sus bases el miércoles 11 de febrero para rechazar la reforma laboral en el Senado. Pese a la presión de sectores duros, la conducción evitó una huelga nacional y apostó por la protesta social.

El Consejo Directivo de la CGT se reunió este viernes. Foto: NA.

División interna y estrategia

El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) definió este viernes que no realizará un paro nacional de actividades para acompañar el debate de la reforma laboral en la Cámara de Senadores.

En su lugar, la cúpula sindical convocó a una concentración en la Plaza de los dos Congresos para el próximo miércoles a partir de las 15 horas.

Durante la reunión en la sede de la calle Azopardo, los gremios del transporte y sectores industriales, como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Asociación Bancaria, insistieron en la necesidad de un cese de tareas de doce o 48 horas.

No obstante, el sector dialoguista de la central, encabezado por sindicatos de servicios y construcción, impuso su postura de evitar una medida de fuerza total en esta instancia del trámite legislativo.

El eje del conflicto

El secretario general del Sindicato del Seguro, Jorge Sola, actuó como vocero del encuentro y ratificó el rechazo absoluto al proyecto que el Poder Ejecutivo denomina “modernización laboral“. El dirigente explicó que la movilización será multitudinaria y que se replicará en las capitales provinciales frente a las gobernaciones.

El malestar sindical se incrementó tras el fracaso de las negociaciones con gobernadores que inicialmente se mostraron críticos. Los mandatarios de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Córdoba, Martín Llaryora, cancelaron reuniones previstas con la mesa chica de la central. Según fuentes del sector, el oficialismo logró avanzar en acuerdos fiscales con las provincias para asegurar la media sanción del proyecto.

Impacto en el financiamiento

La discusión técnica de la reforma contiene puntos de alta sensibilidad para la estructura sindical. Entre las modificaciones aceptadas por el Ministerio de Economía, se encontró la eliminación del artículo 161, que reducía las contribuciones patronales a las obras sociales. Esta quita representaba una pérdida estimada de millones de dólares anuales para el sistema de salud gremial.

Pese a este alivio en la caja de las organizaciones, el texto que tratará el Senado mantiene artículos que restringen el derecho a huelga en servicios esenciales y limitan la ultraactividad de los convenios colectivos. El diputado nacional y asesor legal de la CGT, Sergio Moyano, calificó la situación como estructuralmente perjudicial para los trabajadores.

La jornada del miércoles funcionará como un termómetro para la nueva conducción de la CGT. Aunque la huelga nacional fue descartada por el momento, algunos gremios como la UOM resolvieron de forma autónoma realizar un paro desde las 11 horas para facilitar la asistencia a la marcha. La resolución final de la ley dependerá ahora del equilibrio de fuerzas en el recinto, donde el gobierno busca el consenso necesario.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
revocaron la prision preventiva a la argentina acusada de racismo

La Justicia de Río de Janeiro revocó la prisión preventiva de Agostina Páez, tras permanecer unas horas detenida. La abogada de 29 años continuará el proceso bajo libertad vigilada con tobillera electrónica y tiene prohibido abandonar el territorio brasileño.

Cuba se paraliza por falta de combustible y apagones

Déficit energético extremo obligó al gobierno a paralizar el transporte y reducir servicios hospitalarios. La crisis empeora por el corte de suministros externos, mientras Estados Unidos envía ayuda humanitaria mediante canales religiosos y organizaciones civiles.

La CGT marchará al Congreso pero descarta el paro

Referentes gremiales movilizarán a sus bases el miércoles 11 de febrero para rechazar la reforma laboral en el Senado. Pese a la presión de sectores duros, la conducción evitó una huelga nacional y apostó por la protesta social.

Causa ANDIS: La Justicia mantiene incautados los USD 80.000 de Diego Spagnuolo

El juez federal Sebastián Casanello rechazó el pedido de devolución del dinero secuestrado al ex titular del organismo. La fiscalía argumentó que los fondos deben quedar a resguardo para garantizar posibles reparaciones económicas y multas en el marco de la investigación por presuntos sobreprecios y sobornos.