El ministro de Economía, Luis Caputo, calificó como “excelente” el encuentro mantenido con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) para avanzar en la agenda de reformas del sector productivo.
En la reunión participaron el titular de la entidad, Martín Rappallini, junto a los directivos Rodrigo Pérez Graziano y Eduardo Nougués. El eje central del diálogo fue la implementación de mecanismos para reducir los costos laborales y la carga tributaria en los tres niveles del Estado.
Nuevos incentivos y costos laborales
Uno de los puntos destacados por el titular de Hacienda fue el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) y el régimen de nuevo empleo. Este esquema contempla una reducción de los aportes patronales al 2% por un plazo de cuatro años.
Caputo subrayó que estas medidas, junto a la lucha contra la denominada “industria del juicio” y el Régimen de Incentivo a la Inversión (RIMI) para pymes, son pilares para la creación de puestos de trabajo y la mejora salarial en el actual modelo de apertura comercial.
El peso de los tributos locales
Durante el intercambio, el funcionario nacional enfatizó la necesidad de reducir la presión fiscal en provincias y municipios. Según la visión del Palacio de Hacienda, la competitividad de las industrias locales depende en gran medida de la eliminación de tasas subnacionales.
Este reclamo se da en un contexto de tensiones, donde el sector fabril advirtió previamente sobre el deterioro de los indicadores de actividad y la caída de la demanda interna.