Cinco países acusan al Kremlin de envenenar al opositor Navalny

A dos años de la muerte del líder opositor en el Ártico, el Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia y Países Bajos presentaron pruebas científicas en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Foto: NA (Juan Vargas).

El fantasma de Alexéi Navalny volvió a sacudir los cimientos de la diplomacia internacional este sábado. En una declaración conjunta durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia y los Países Bajos acusaron formalmente al Kremlin de haber asesinado al opositor en 2024 utilizando una “toxina rara” proveniente de la piel de las ranas dardo de Ecuador.

Según el documento, la sustancia identificada es la epibatidina. Los países firmantes afirmaron estar “convencidos de que Alexéi Navalny fue envenenado con una toxina letal” que “muy probablemente causó su muerte” el 16 de febrero de 2024, mientras cumplía una condena de 19 años en una colonia penal siberiana.

Un “hecho demostrado científicamente”

La viuda del opositor, Yulia Navalnaya, estuvo presente en el foro y fue contundente al validar los informes de laboratorio. “Hace dos años (…) subí al escenario y dije: ‘Vladimir Putin mató a mi marido’ (…) Y hoy esas palabras se han convertido en un hecho demostrado científicamente”, declaró conmovida.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico reforzó la acusación señalando que “solo el Estado ruso tenía los medios, un motivo y la oportunidad” de emplear este veneno biológico dentro de una prisión de máxima seguridad.

La reacción del Kremlin y la OPAQ

Rusia, que siempre ha sostenido que la muerte se debió a “causas naturales”, rechazó de inmediato el informe calificándolo de “conspiración occidental”. Sin embargo, la presión internacional escala: los cinco países denunciaron formalmente a Moscú ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) por violar la Convención sobre Armas Químicas.

“Vladimir Putin está dispuesto a usar armas biológicas contra su propio pueblo para mantenerse en el poder”, sentenció el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Noel Barrot.

Antecedentes y legado

No es la primera vez que el nombre de Navalni se asocia a venenos de Estado. En 2020, sobrevivió a un ataque con el agente nervioso Novichok, tras el cual fue tratado en Alemania antes de decidir, valientemente, regresar a Rusia. El primer ministro británico, Keir Starmer, destacó hoy que su “determinación para sacar a la luz la verdad ha dejado un legado perdurable” ante la tiranía.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Rechazan excarcelación a las acusadas por el suicido del gendarme

La titular del Juzgado Federal N°1 de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, dictó una resolución clave para la causa que investiga una red de extorsión digital con base en cárceles bonaerenses.La magistrada, en sintonía con el fiscal Federico Iuspa, rechazó el pedido de excarcelación de tres mujeres acusadas de integrar esta banda, quienes continuarán detenidas …