Archivos epstein revelarían crímenes de lesa humanidad, según expertos de ONU

Relatores y especialistas de las Naciones Unidas denunciaron la existencia de una “empresa criminal global” revelada en los archivos del pederasta.

Jeffrey Epstein

Los archivos recientemente divulgados sobre la red de Jeffrey Epstein han provocado una reacción contundente en los organismos internacionales.

Nueve relatores y expertos de la ONU declararon este lunes que las atrocidades documentadas contra mujeres y niñas poseen una magnitud, carácter sistemático y alcance transnacional tales que podrían ser considerados legalmente como””crímenes de lesa humanidad”.

Según el comunicado conjunto de los expertos, los documentos publicados el pasado 30 de enero por el Departamento de Justicia de EE.UU. revelan implicaciones “aterradoras” sobre los niveles de impunidad que rodearon estos hechos.

Los especialistas señalan que la evidencia sugiere la existencia de una estructura delictiva que operaba a escala global.

Un catálogo de horrores y deshumanización

El análisis de los archivos permitió a los relatores identificar una serie de presuntos delitos que exigen la intervención de tribunales nacionales e internacionales. Entre las menciones halladas en los documentos se destacan:

  • Esclavitud sexual y violencia reproductiva.

  • Desaparición forzada y tortura.

  • Tratos inhumanos, degradantes y feminicidios.

Los firmantes denunciaron que estos actos se cometieron bajo un trasfondo de “misoginia extrema”, racismo, corrupción y creencias supremacistas.

Enfatizaron que la red operó mediante la “mercantilización y deshumanización” de víctimas provenientes de diversas partes del mundo.

“Es imperativo que los gobiernos actúen de manera decisiva para responsabilizar a los perpetradores; nadie es demasiado rico o poderoso para estar por encima de la ley”, añadieron.

Fallos en la protección de las víctimas

Además de la exigencia de justicia, los expertos —entre los que figuran Reem Alsalem (violencia contra mujeres) y Ana Brian Nougrères (privacidad)— lamentaron los «graves fallos» ocurridos durante la divulgación de los archivos. Criticaron que se haya expuesto información sensible que vulnera la privacidad de las víctimas.

Esta falta de resguardo, advirtieron, no solo las pone en riesgo de sufrir represalias y estigmatización social, sino que también las somete a una revictimización y manipulación.

Por ello, solicitaron una investigación que sea tanto independiente como imparcial para determinar cómo esta red pudo operar durante un periodo de tiempo tan prolongado sin ser desarticulada.

Nota escrita por:
Te recomendamos...