Más de 100 gremios agrupados en el Frente de Sindicatos Unidos, liderados por ATE y la UOM, rompen con la postura de la CGT y convocan a una marcha masiva para este jueves.
Más de 100 gremios agrupados en el Frente de Sindicatos Unidos, liderados por ATE y la UOM, rompen con la postura de la CGT y convocan a una marcha masiva para este jueves.

La tensión en el seno del movimiento obrero alcanzó un nuevo punto de ebullición este martes. Mientras la CGT mantiene su convocatoria a una huelga sin movilización,, el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) —un potente bloque que agrupa a ATE, UOM, Aceiteros, Aeronáuticos y un centenar de organizaciones más— ratificó que este jueves no solo habrá paro, sino una movilización masiva al Congreso de la Nación.
Tras una reunión virtual de urgencia, los dirigentes del frente coincidieron en que la gravedad de la reforma laboral exige una respuesta que supere la inacción domiciliaria.
Para este sector, el éxito de la medida no se mide solo por el nivel de ausentismo en los puestos de trabajo, sino por la capacidad de ocupar el espacio público.
El Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, fue el encargado de marcar la cancha con un discurso punzante que expuso las diferencias estratégicas con la conducción de la calle Azopardo. Según el referente estatal, el contexto actual no admite tibiezas:
“El paro se va a hacer sentir en todo el país, pero no podemos quedarnos en la casa. Si no movilizamos, el Gobierno se hace un festín. En las últimas horas, el repudio a la ley empezó a crecer rápidamente. Debemos seguir presionando. Tenemos que garantizar que sea un paro activo”.
“Es un momento que tenemos que aprovechar. La única posibilidad que tenemos de derrotar esta nefasta reforma es saliendo a la calle. Desde el 10 de diciembre del 2023, existe un mandato abierto para luchar. No podemos pedir permiso para protestar”, sentenció Aguiar.
La medida tendrá un carácter federal, con réplicas en todas las provincias argentinas, emulando las recientes jornadas de protesta vividas en Córdoba y Santa Fe. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el FreSU ha fijado un punto de concentración estratégico:
Punto de encuentro: Esquina de Av. de Mayo y Bernardo de Irigoyen.
Horario: A partir de las 12:00 del mediodía.
Objetivo: Rodear el Palacio Legislativo mientras se discute el proyecto oficialista.
Para los integrantes del Frente, la jornada del jueves definirá el posicionamiento histórico de cada dirigente. En palabras de Aguiar: “Va a haber un día después, y vamos a tener que explicar dónde estuvimos parados: si facilitamos o resistimos el mayor ataque que se recuerde a todos nuestros derechos”.
Se espera que en las próximas horas el FreSU difunda un documento conjunto que detalle las bases técnicas de su rechazo a la ley, profundizando la presión sobre los legisladores que deberán definir el futuro de los derechos laborales en el país.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, reveló que las ventas de crudo gestionadas por la Casa Blanca tras la caída de Nicolás Maduro se convertirán en el motor financiero del Gobierno interino.
La víctima y tres de sus hermanos presentaban un avanzado estado de desnutrición.
El golazo de “Vini” quedó en segundo plano tras un grave incidente con el argentino Gianluca Prestianni que obligó a activar el protocolo de la UEFA.
La conductora de SQP aclaró que, para ella, la clave de una relación duradera no se basa en la fidelidad física.
La Santa Sede declinó la invitación para formar parte del nuevo organismo internacional promovido por el mandatario estadounidense.
Lo anunció el ministro indio de Tecnología, Ashwini Vaishnaw, durante la Cumbre sobre el Impacto de la Inteligencia Artificial.
La propuesta, que reducía los haberes por enfermedad hasta un 50%, naufragó ante la resistencia de bloques aliados y la presión sindical en un Congreso fragmentado.
Más de 100 gremios agrupados en el Frente de Sindicatos Unidos, liderados por ATE y la UOM, rompen con la postura de la CGT y convocan a una marcha masiva para este jueves.