Un momento inédito que pone a prueba a Gallardo

Gallardo sabe que en este 2026, luego de un año malo donde todo le salió mal, le van a tocar las leyes de todos los mortales del mundo de los entrenadores. Ya le quedó lejos el escudo de la historia y su aprendizaje será superar el obstáculo de sentir que tiene plazo.

Marcelo Gallardo, director técnico de River. Foto: NA.

Leonardo peluso

Marcelo Gallardo vivió 10 años en la torre más alta del palacio de los triunfos, ubicó a River en un lugar inédito dentro de toda su historia y reveló que su trabajo como entrenador merecía una estatua, la tuvo. Nada fue normal, el problema fue que duró tanto tiempo que se perdió la noción de lo extraordinario. Entonces hoy la normalidad de la irregularidad se torna inexplicable y absolutamente repudiable por el mundo del fútbol, resulta imperdonable que Gallardo pierda y sea cuestionado.

Todos los grandes entrenadores del mundo compraron mal, gastaron de más, eligieron jugadores que fracasaron, hicieron planteos equivocados, pasaron temporadas pésimas y sobre todo tuvieron la soga de la renuncia colgada como un collar de plomo. ¿Por qué no le iba a tocar ese número de la rifa a Gallardo? Ahora que lo tiene y sus probabilidades de que le toque son altas, será su mérito reconvertirlo en un premio y no en un castigo, será su responsabilidad que desaparezca la palabra renuncia y plazos de los zócalos.

Además, Gallardo tendrá que pelear con el contexto de una vara que puso tan alta que ahora le sacude como un látigo la espalda. Ya no quedan detrás sus grandes equipos del 2014, 2015, 2018, 2019 y 2021, ahora queda atrás la versión del 2025 y los rezagos del 2024. Ya no cuenta con un pasado cercano feliz y ya se acabó el karma de la era post Gallardo con la que cargó Martín Demichelis. Es decir que elegir su sucesor ya no es un salto al vacío ni tampoco un dolor de cabeza para la dirigencia.

Gallardo más que nadie sabe en qué aguas navega, conoce cómo nadie la película de los ruidos externos, de los plazos, del olor a renuncia y por más que no haya sido un sarpullido de su propia piel, vio a muchos rascarse por lo mismo en tantos años de fútbol. Ahora le toca a él y sus conocimientos y herramientas para este asunto serán las que le den la solución para salir de esas molestias. “No soy necio” dijo en conferencia de prensa luego de repetir que hay un convencimiento muy fuerte para no renunciar.

Nada fue casual en la carrera de Gallardo y todo su mérito como entrenador lo tiene bien ganado, pero ahora necesita lo que nunca necesitó: ser el capitán de un vuelo con la brújula averiada, los motores con tos y con un clima ingobernable. El tiempo próximo de la otra cuadra dirá si su grandeza como entrenador también tiene talento para convertir la derrota en victoria y para que todo ese ruido de los plazos, se los lleve el monstruo de los fracasos a la cueva de la historia.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Fate: ordenan desalojo tras el cierre y despidos

Orden judicial exige restitución inmediata de la planta de neumáticos en San Fernando, donde 920 despedidos resisten el cierre definitivo anunciado este miércoles. SUTNA desafía la medida mientras policía custodia el perímetro.

Malargüe refuerza vigilancia del volcán Planchón-Peteroa

El municipio y el SEGEMAR invertirán 280.000 dólares para instalar cinco estaciones multiparamétricas en el complejo volcánico. La medida responde a la alerta amarilla vigente desde julio de 2025 y busca detectar microsismicidad y emisiones gaseosas en tiempo real.

Paro de la CGT: Aerolíneas Argentinas cancela 255 vuelos

Más de 31.000 pasajeros quedarán varados este jueves por la huelga general contra la reforma laboral. La aerolínea estima pérdidas por US$3 millones y confirmó que descontará el día al personal que adhiera a la huelga.

El Gobierno intimó a gremios para frenar el paro de transporte

Capital Humano notificó a la UTA y La Fraternidad que la huelga violaría la conciliación obligatoria vigente. Los sindicatos rechazaron la advertencia oficial y ratificaron la paralización total del transporte público desde la medianoche de este jueves.

Los ronquidos afectan las relaciones: por qué y qué hacer

El denominado “divorcio del sueño” creció en Argentina ante el aumento de consultas por ronquidos crónicos y apneas. Informes recientes indican que tres de cada diez parejas optaron por habitaciones distintas para preservar la salud cardiovascular y la estabilidad emocional.