Carrefour descarta su salida de la Argentina y anuncia un plan de expansión

La cadena francesa ratificó su permanencia en el país tras meses de especulaciones y presentó una ambiciosa estrategia de nuevas aperturas para 2026.

El gigante supermercadista Carrefour puso fin a las especulaciones sobre su salida del país. Su director general en Argentina, David Collas, confirmó que la compañía ha decidido suspender el proceso de venta de su filial local tras considerar “insuficientes” las ofertas presentadas por el grupo GDN (dueño de ChangoMás) y el holding peruano Intercorp. Lejos de retirarse, la cadena de origen francés anunció un ambicioso plan estratégico para el período 2026-2028, que incluye nuevas aperturas y una fuerte apuesta por la digitalización de sus servicios financieros.

La decisión local se alinea con las recientes declaraciones del CEO global de la compañía, Alexandre Bompard, quien explicó que las propuestas recibidas por el negocio en Argentina —que rondaban los US$650 millones— no reflejaban el potencial de creación de valor que el grupo ve en el mercado interno. “La prioridad para los equipos locales es mejorar el desempeño operativo y fortalecer el negocio”, sentenció Bompard, dejando claro que, si bien la gestión de activos es dinámica, hoy el foco está puesto en consolidar el liderazgo de la cadena que emplea a más de 17.000 colaboradores en el país.

El plan de expansión para el presente año contempla la inauguración de dos nuevos supermercados Maxi (su formato mayorista) y 40 tiendas Express, una estrategia que generará más de 400 puestos de trabajo genuinos. Collas señaló que el objetivo es alcanzar un crecimiento de 6 puntos en volumen de ventas, apoyándose en el desarrollo de su Cuenta Digital y el fortalecimiento del Banco de Carrefour. Asimismo, la empresa relanzará su aplicación móvil para ofrecer una experiencia de compra más personalizada y simplificada a sus clientes.

Carrefour, que desembarcó en Argentina en 1982, es actualmente la cadena con mayor presencia federal, operando más de 680 locales en casi todas las provincias del país. Con una facturación anual cercana a los US$6.000 millones, la firma busca capitalizar su cuota de mercado histórica para enfrentar los desafíos del consumo interno. Este anuncio marca un cambio de tendencia respecto al año pasado, cuando se le otorgó un mandato de venta al Deutsche Bank, y posiciona a la multinacional francesa como un actor central en la puja por el consumo masivo de los próximos años.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
El dólar perforó los $1400: es el valor más bajo

El tipo de cambio minorista cayó a $1395 en el Banco Nación tras el avance de la reforma laboral. La brecha con el blue se redujo al 1,77% por la liquidación del agro y el ingreso de deuda corporativa.

El Gobierno convocó a la mesa política para acelerar proyectos

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, reunirá el lunes a la mesa política y el martes al Gabinete para definir prioridades legislativas. Tras la aprobación en Diputados de la reforma laboral, el Ejecutivo acelera su agenda de cara al cierre de sesiones extraordinarias e inicio de ordinarias el 1 de marzo.