Día del Niño 2025: las ventas de juguetes cayeron 5,2% con respecto al año pasado

A pesar de que el comercio electrónico creció un 30%, no logró compensar la baja en los locales físicos según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, que expresó por el masivo ingreso de importaciones.

Los muñecos Labubu fueron muy demandados.

Las ventas de juguetes por el Día del Niño 2025 registraron una caída del 5,2% en unidades en comparación con 2024, según informó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ). El desempeño general se vio afectado por el clima frío, el feriado del viernes 15 y una menor afluencia de público a las tiendas físicas , que todavía concentran el 76% de las operaciones totales.

A pesar de la contracción general, el canal de comercio electrónico mostró un notable crecimiento del 30% y ya representa el 24% del total de las ventas. Sin embargo, este auge no fue suficiente para compensar la retracción del canal físico. El sector enfrenta además una menor efectividad de las promociones bancarias, que explicaron el 70% de las operaciones, una cifra inferior al histórico 90% debido a las altas tasas de interés y el endeudamiento familiar.

Cuáles fueron los juguetes más vendidos

En cuanto a las preferencias de los consumidores, el presidente de la CAIJ, Dr. Matías Furió, destacó el impacto de fenómenos virales como el peluche Labubu, que agotó su stock gracias a la difusión en redes sociales. Las categorías que mejoraron su desempeño fueron las de primera infancia (+0,5%), masas y slime (+0,1%) y juegos de mesa (+0,3%). En contraste, sufrieron fuertes caídas los juguetes a radio control (-42,4%), los rodados (-28,5%) y las figuras de acción (-19,4%).

Preocupación por la seguridad y las importaciones

En paralelo a la caída de ventas, la CAIJ expresó una profunda preocupación por el aumento del 114% en el volumen de importaciones de juguetes entre enero y julio de 2025. El problema, según la entidad, no es la cantidad, sino la calidad: el 50% del volumen importado ingresó al país a valores inferiores a los 3 dólares por kilo, cifra cercana al costo de la materia prima, lo que genera serias dudas sobre la seguridad de los productos.

La Cámara advirtió que la flexibilización de normativas que permiten validar productos con certificados del exterior mediante declaraciones juradas podría vulnerar la salud de los niños. Ante esta situación, la CAIJ anunció el lanzamiento del Observatorio Argentino de Juguetes (OAJu).

Esta iniciativa buscará verificar el cumplimiento de las normas, otorgar un sello de “Juguete Seguro” y detectar riesgos emergentes en colaboración con pediatras. “La seguridad de la niñez tiene jerarquía constitucional, y denunciaremos a quienes presenten documentación falsa”, concluyó Furió

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Cristian Fabbiani renunció como técnico de Newell’s

La idea de la dirigencia del “Leproso” es que el próximo entrenador llegue este mismo año para, con el objetivo de generar rotundo cambio de aire para mejorar en la cuestión de los resultados deportivos.