El picante no activa tus papilas gustativas, pero sí tu cerebro. Un compuesto presente en los chiles provoca una sensación física de dolor y calor que el cerebro compensa con placer, en una curiosa reacción que nos vuelve adictos
El picante no activa tus papilas gustativas, pero sí tu cerebro. Un compuesto presente en los chiles provoca una sensación física de dolor y calor que el cerebro compensa con placer, en una curiosa reacción que nos vuelve adictos
Contrario a la creencia popular, el picante no es un sabor, sino una sensación física de calor y dolor. Nuestras papilas gustativas solo detectan cinco sabores (dulce, salado, ácido, amargo y umami), y el picante no es uno de ellos. El responsable de esta experiencia es la capsaicina, un compuesto químico presente en los chiles y pimientos.
La capsaicina no se une a los receptores del gusto, sino a los receptores nerviosos que detectan el dolor y la temperatura en la boca. De esta manera, el cerebro interpreta esa señal como una quemadura o un calor intenso. Esta es la razón por la que, al consumir algo picante, podemos sentir que la boca nos “arde”.
La adicción al picante tiene una explicación científica. Cuando el cerebro recibe la señal de que hay una quemadura en la boca, se activa un mecanismo de defensa para aliviar el “dolor” que siente. En ese proceso, libera endorfinas, unas sustancias químicas que son analgésicos naturales y que nos generan una sensación de bienestar y placer. Esta respuesta, que se repite cada vez que comemos picante, es la que hace que algunas personas se vuelvan adictas a la sensación y busquen chiles cada vez más fuertes. El picante se confunde con sabor porque se mezcla con los gustos reales de la comida, creando una experiencia intensa que parece un sabor.
El vocero Manuel Adorni se pronunció este viernes a los audios que vincularían a la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, con un supuesto escándalo. Afirmó que si son reales, la grabación se realizó en la Casa Rosada, y que es una operación política para desestabilizar al gobierno en vísperas de elecciones.
Eduardo Kovalivker se presentó en los tribunales de Comodoro Py y entregó su teléfono celular. La decisión del empresario ocurrió en el marco de la investigación por supuestas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sven Liebich, condenado por incitación al odio, cambió su género legal y pidió cumplir 18 meses de prisión en un penal para mujeres en Sajonia. El caso reaviva el debate sobre la Ley de Autodeterminación de Género en Alemania.
El dúo musical Miranda, decidió salvar a cinco personas de su equipo en los Playoffs del reality de canto “La Voz Argentina”, quienes aseguraron su lugar en la siguiente etapa. La decisión del jurado dejó a un grupo de participantes en la incertidumbre, porque ahora dependen del voto del público para continuar en la competencia.
El teléfono de Emmanuel Kovalivker, directivo de Suizo Argentina, implicado en la causa por presuntas coimas en la ANDIS, no pudo ser desbloqueado por la empresa israelí Cellebrite, que informó que para acceder a un dispositivo de esas características llevará meses.
La Administración Nacional de Medicamentos detectó irregularidades en un suero para pacientes internados fabricado por Laboratorios P.L. Rivero y CIA. S.A. y prohibió su venta y uso tras ordenar la clausura preventiva del laboratorio.
El dólar oficial cerró este viernes a $1.360 para la venta en bancos privados, mientras que el dólar blue también se ubicó en torno a los $1.350 en el mercado informal, en una jornada marcada por altas tasas de interés y tensiones políticas.
En septiembre, las tarifas de luz, gas y agua registrarán nuevos incrementos, sumándose a ajustes en transporte, alquileres y salud, que presionan el presupuesto familiar en un contexto de estancamiento salarial.