El fentanilo adulterado revelan conclusiones de los primeros peritajes

Los peritajes de las primeras 20 historias clínicas de las muertes por fentanilo revelan que el medicamento, adulterado con bacterias, no fue la causa directa de los fallecimientos, pero sí un “factor agravante significativo”.

Fentanilo contaminado. Foto: web.
Fentanilo contaminado. Foto: web.

Un informe del Cuerpo Médico Forense ha arrojado luz sobre las muertes en Rosario supuestamente causadas por fentanilo contaminado. El análisis, solicitado por el juzgado federal de La Plata a cargo de Ernesto Kreplak, se centró en las primeras 20 historias clínicas de pacientes fallecidos y reveló que el medicamento, adulterado con las bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, no fue la causa directa de los fallecimientos, sino un “factor agravante significativo”.

El documento determinó que en 12 de los casos revisados, la aplicación del fentanilo contaminado “constituye un factor agravante significativo de la condición clínica del paciente portador de un cuadro clínico complejo con múltiples comorbilidades y contribuyó al desenlace fatal”. Los peritos establecieron tres tipos de “nexo causal” para clasificar las muertes: directo, indirecto (o concausal) y fortuito. No se encontraron casos con “nexo causal directo”, donde el fentanilo fuera la causa determinante del fallecimiento.

Sin embargo, sí se identificaron 12 casos con “nexo concausal”, donde el fármaco contaminado fue un factor que contribuyó a la muerte de pacientes con otras enfermedades. También se encontraron 4 casos con “nexo causal fortuito” y 4 casos no clasificables. El informe subraya que todos los pacientes evaluados presentaron una infección asociada a las bacterias halladas en las ampollas de fentanilo, confirmando la trazabilidad entre las bacterias de los pacientes y las del medicamento. El documento de los peritos, que fue entregado al juzgado, es un paso clave en la investigación y revela la complejidad de un caso que ha conmovido al país.


Nota escrita por:
Te recomendamos...