La Cámara de Diputados de la Nación se prepara para una “megasesión” en la que la oposición buscará medir su fuerza contra el gobierno de Javier Milei. En un claro test de poder, los bloques opositores impulsan el tratamiento de varias leyes clave que chocan de frente con la gestión: el rechazo a vetos presidenciales como la ley de Emergencia en Discapacidad y la que busca un aumento para los jubilados. A esto se le suma la discusión de otros proyectos impulsados por los gobernadores, como la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el impuesto a los biocombustibles.
En la previa, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, apuntó contra la convocatoria especial, considerando que el Congreso “se excede en sus funciones” al solicitarla. El funcionario, en una entrevista con Radio Mitre, envió un mensaje directo a los gobernadores que se han mostrado dubitativos sobre apoyar o no la discrecionalidad presidencial. Francos consideró que los proyectos a tratar “no tienen dictamen de comisión”, por lo que calificó a la sesión de “poco seria”. El jefe de Gabinete sostuvo que la oposición busca una “sanción absolutamente política” en el marco de las elecciones de los próximos meses y acusó a los diputados de querer “horadar” el consenso popular que tiene el Gobierno.
La oposición, conformada por un amplio bloque que incluye a Unión por la Patria, la UCR y la Coalición Cívica, confía en alcanzar el quórum y revertir varias de las medidas del Ejecutivo. La estrategia para asegurar la presencia de los legisladores fue combinar los vetos con los proyectos de los gobernadores, lo que le da un mayor peso político a la sesión. Los legisladores de la UCR de Rodrigo De Loredo y los del PRO, entre ellos Cristian Ritondo, Luciano Laspina y Diego Santilli, son considerados clave para el resultado de las votaciones. En un gesto que podría sentar un precedente para otras votaciones, el gobernador Martín Llaryora ya ha anunciado que sus diputados votarán para rechazar el veto a la ley de Emergencia en Discapacidad.
Sin embargo, la sesión no está exenta de riesgo para la oposición. Se espera que la ley de Emergencia en Discapacidad sea salvada, pero el resultado del aumento para los jubilados se considera incierto, mientras que la moratoria previsional tiene pocas probabilidades de ser aprobada. El resultado final de la jornada es una incógnita. Con una oposición que busca unirse y un gobierno que se resiste a ceder, la “megasesión” se presenta como un campo de batalla en el que el futuro político del país se juega en cada voto.