La película de Cohn y Duprat, elogiada por el Presidente por su éxito sin fondos públicos, sí recibió un subsidio de $150 millones del Gobierno porteño. Una cifra que representa el 12% del costo total del filme.
La película de Cohn y Duprat, elogiada por el Presidente por su éxito sin fondos públicos, sí recibió un subsidio de $150 millones del Gobierno porteño. Una cifra que representa el 12% del costo total del filme.

El éxito de la película “Homo Argentum”, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, ha generado un nuevo debate político que va más allá de su trama. A pesar de que el presidente Javier Milei había elogiado la cinta por su éxito sin financiamiento estatal, un informe del medio El Destape revela que la película sí recibió un importante subsidio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El texto confirma que la película fue beneficiada por el programa BA Producción Internacional, el cual estuvo a cargo de Roberto García Moritán, a través del cual recibió $150.000.000, lo que representa el 12,13% de su costo total. El exministro Hernán Lombardi defendió el subsidio, destacando que por cada peso invertido por el gobierno de la Ciudad, se generaron 8 de inversión privada, impulsando la industria audiovisual y creando más de 1000 puestos de trabajo. Lombardi contrastó este modelo con el del INCAA, al que acusó de usar impuestos para beneficio de unos pocos.
El éxito comercial de la película, que superó el medio millón de espectadores en cinco días, se convirtió en un campo de batalla de la guerra cultural del gobierno. El presidente Javier Milei organizó una función especial y emitió un comentario en la red X, donde elogió la película por su éxito sin financiamiento estatal y por, según él, criticar a ciertos sectores.
Esta nueva información, sin embargo, pone en jaque la narrativa del gobierno. El caso de “Homo Argentum” demuestra que el éxito de una película no siempre está exento del apoyo estatal y que la financiación pública puede ser un factor clave para el desarrollo de la industria audiovisual.
El gobernador Martín Llaryora inauguró el año legislativo ratificando que Córdoba no cederá su Caja de Jubilaciones a la Nación. Ante referentes opositores, criticó los bloqueos administrativos, anunció rebajas impositivas y lanzó planes de vivienda para defender el progreso provincial.
El Tribunal Oral Federal 7 reanuda mañana el juicio por los cuadernos de las coimas. Las defensas de los 86 imputados, incluida Cristina Kirchner, buscarán anular las pruebas y cuestionar a los arrepentidos antes de iniciar las declaraciones indagatorias.
Argentina abonará hoy USD 878 millones al FMI por intereses, utilizando DEGs adquiridos al Tesoro estadounidense para preservar sus reservas. Pese a incumplir metas previas, el reciente aumento de la recaudación de divisas del BCRA facilitará el cumplimiento del pago.
El Congreso inicia hoy sesiones extraordinarias con la reforma laboral como prioridad del oficialismo. Patricia Bullrich busca consensos con bloques aliados para sesionar la próxima semana, mientras negocia con gobernadores preocupados por el impacto fiscal y otros temas como Glaciares.
Doce mineros perdieron la vida en la ciudad ucraniana de Ternivka tras un bombardeo ruso con drones contra el autobús que los transportaba. El ataque, ocurrido al finalizar la jornada laboral, dejó también siete heridos graves en la región minera.
La industria textil argentina atraviesa su peor crisis ante la apertura de importaciones y la caída del consumo. Según relató David Kim a El País, las fábricas operan al 20% de su capacidad mientras cierran pymes y se pierden miles de empleos.
México enviará cargamentos de alimentos y suministros básicos a Cuba tras las amenazas arancelarias de Donald Trump por el suministro de crudo. Claudia Sheinbaum prioriza la asistencia humanitaria mientras busca una resolución diplomática con Washington para definir el futuro energético.
El “Millonario” y el “Canalla” terminaron el partido sin goles. El visitante dominó en el primer tiempo, mientras que el visitante lo hizo en el segundo.