Paro de controladores: qué vuelos afectará este domingo 24 de agosto

Las medidas de fuerzas escalonadas generarán suspensiones despegues, salvo vuelos de emergencia, generando cancelaciones y demoras en aeropuertos principales. Qué deben hacer los pasajeos.

El paro de controladores aéreos en Argentina, convocado por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), está afectando la operatividad de vuelos en todo el país desde el viernes 22 de agosto y se extenderá hasta el sábado 30 con medidas de fuerza escalonadas.

Para este domingo 24 de agosto, el paro se desarrollará en dos tramos: de 13 a 16 horas y de 19 a 22 horas, durante los cuales no se permitirán despegues ni envíos o recepciones de planes de vuelo. Quedan exceptuadas las operaciones en emergencia, como vuelos sanitarios, humanitarios o de búsqueda y salvamento.

La huelga es en reclamo de aumentos salariales tras el fracaso de negociaciones con las autoridades de la empresa estatal EASA, que ofrecieron incrementos de hasta el 15% que fueron rechazados por el gremio. ATEPSA agrupa a entre 1.000 y 1.200 afiliados en 54 aeropuertos, incluyendo controladores y empleados técnicos.

Este paro provocó la cancelación y demora de decenas de vuelos, especialmente en aeropuertos principales como Aeroparque y Ezeiza, afectando a miles de pasajeros. Aerolíneas Argentinas denunció ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) que el gremio impidió la salida de vuelos autorizados que ya estaban con pasajeros y equipajes embarcados.

Qué deben hacer los pasajeros

Las autoridades instan a los pasajeros a contactar a sus aerolíneas para confirmar el estado de sus vuelos y recomiendan la reprogramación. Este plan de lucha se suma al paro nacional convocado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), aún sin fecha definida.

El gobierno continúa negociando con ATEPSA y busca minimizar el impacto para la comunidad aérea mientras el conflicto persiste, en un contexto de tensiones sindicales y demandas salariales en el sector aeronáutico argentino.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
El consumo masivo cayó 3,7% en septiembre

El dato refleja una marcada retracción en el poder de compra y una clara fragmentación, con una migración de los formatos tradicionales hacia canales que ofrecen mejores precios o mayor conveniencia.

Javier Milei: “Reconozco que no estamos bien”

El presidente realizó declaraciones radiales sobre la marcha de la campaña electoral para las próximas elecciones legislativas y analizó la coyuntura económica, con aumentos de precios del dólar y la tasa de interés.