Una nueva y sorprendente faceta de Moria Casán ha capturado la atención de las redes sociales y del público. La diva, conocida por su estilo irreverente y vanguardista, es ahora la cara visible de una práctica mística ancestral: la duendología, el estudio de los seres elementales de la naturaleza. Lo que comenzó como una curiosidad personal se ha transformado en un fenómeno viral, gracias a que “La One” decidió abrir las puertas de su hogar para mostrar su insólita y numerosa colección de duendes.
En una entrevista exclusiva con la revista GENTE, Ana María Casanova (el nombre real de Moria) compartió detalles sobre su profunda conexión con estas figuras mágicas, a las que no considera simples adornos, sino protectores personales. Para ella, los duendes son seres que operan en un nivel energético, a los que les atribuye cualidades de protección, justicia y prosperidad. En su mansión de Parque Leloir, los pequeños guardianes tienen roles específicos, y se desplazan según la temporada y la necesidad de Moria, acompañándola incluso en su cartera como aliados invisibles.
La duendología no es un ritual en sí, como aclaró la propia Moria, pero sí tiene rutinas. Casán reveló que les habla a sus duendes, repitiendo sus nombres en un orden particular y usando una “palabra especial” que, al ser capicúa, tiene un sentido místico. Aunque no desveló el secreto, aseguró que sus figuras mágicas, que superan las veinte, son las que, con su energía, la ayudan a protegerse de las malas vibras.