AUMENTO ALQUILER EN SEPTIEMBRE: según tipo de contrato

Los contratos vigentes en Argentina registrarán ajustes que van del 5,5% al 50%, dependiendo del índice usado para actualizar el alquiler y la modalidad acordada entre las partes.

Foto: NA

Los alquileres en Argentina tendrán nuevos aumentos en septiembre de 2025, que variarán considerablemente según el tipo de contrato vigente. Los contratos firmados bajo la antigua ley usan el Índice de Contratos de Locación (ICL) para aplicar un ajuste anual, que en esta oportunidad será del 50,36%, el porcentaje más bajo en casi tres años tras meses de incrementos elevados.

Por otro lado, aquellos contratos pactados con ajustes trimestrales o cuatrimestrales, basados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentarán subas menores, alrededor del 5,5%. En tanto, los contratos que utilizan el índice Casa Propia mantendrán sus valores hasta el próximo ajuste, previsto para octubre.

Esta variedad responde a la coexistencia de distintas normas y modalidades contractuales vigentes en un contexto marcado por la reciente derogación de la ley de alquileres y la alta inflación que afecta la economía argentina. El índice ICL pondera tanto la inflación como los salarios y se aplica principalmente a contratos anteriores a la modificación legislativa. Mientras tanto, el IPC refleja la evolución mensual general de precios y es frecuente en contratos nuevos, lo que traduce una actualización más frecuente y menos abrupta.

En este contexto, es clave que arrendadores y arrendatarios conozcan bien la modalidad que rige su contrato para anticipar ajustes y evitar malentendidos. A la vez, el mercado espera mayores certezas legales y económicas que permitan una estabilidad más clara para todos los actores.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Javier Milei: “Reconozco que no estamos bien”

El presidente realizó declaraciones radiales sobre la marcha de la campaña electoral para las próximas elecciones legislativas y analizó la coyuntura económica, con aumentos de precios del dólar y la tasa de interés.