Un triunfo para Harvard: La justicia ordenó al gobierno de Trump entregar 2.200 millones de dólares en fondos de investigación

Una jueza federal falló a favor de Harvard, ordenando a la administración de Donald Trump entregar u$s2.200 millones en fondos de investigación. La magistrada dictaminó que la retención era ilegal y una violación de la libertad de expresión, y la calificó de un ataque ideológico.

La Universidad de Harvard ha logrado una importante victoria legal contra el gobierno de Estados Unidos. Una jueza de distrito ha dictaminado que la decisión de la administración de Donald Trump de retener 2.200 millones de dólares en fondos de investigación es ilícita, y ha ordenado que se entregue el dinero a la prestigiosa institución. El fallo, que es visto como una vindicación de la libertad de expresión y de cátedra, se produce en medio de un conflicto cada vez más intenso entre el sector académico y el gobierno republicano, publicado en El País.

El veredicto de la jueza Allison Burroughs en Boston (Massachusetts) ha respaldado los argumentos de Harvard de que las presiones del gobierno, que buscan imponer un control sobre las políticas de diversidad y las manifestaciones propalestinas, violan la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. En una audiencia celebrada en julio, los abogados de la universidad, la más antigua y rica del país, habían argumentado que la congelación de los fondos no solo era ilegal, sino que ponía en peligro investigaciones cruciales para la ciencia, la medicina y la tecnología.

Un conflicto ideológico disfrazado de antisemitismo

La jueza, que fue nombrada por el expresidente demócrata Barack Obama, ha reconocido que Harvard “erró al tolerar un comportamiento de odio durante tanto tiempo”. Sin embargo, también ha puntualizado que el gobierno de Trump “utilizó el antisemitismo como una cortina de humo para un asalto motivado ideológicamente y dirigido contra las universidades punteras de este país”. La decisión de congelar los fondos, según Burroughs, no solo viola los derechos constitucionales de Harvard, sino también la ley de Derechos Civiles y la ley de Procedimiento Administrativo, y amenaza con retrasar “décadas de investigación”.

La campaña de Trump contra Harvard se inició tras la gran movilización estudiantil contra la guerra en Gaza de la primavera de 2024. El gobierno republicano exigió a la universidad, y a otros centros educativos de élite, cambios drásticos en su política de admisión de alumnos y de contratación de personal. A pesar de las amenazas de Trump de apelar en caso de derrota, la decisión de la jueza le da a Harvard nuevos elementos de presión para llegar a un acuerdo que ponga fin a la disputa. A raíz de presiones similares, la Universidad de Columbia había aceptado contemporizar y desembolsar 221 millones de dólares para resolver su propio litigio con la administración de Trump.

El asedio del gobierno a las universidades

El gobierno de Trump ha ido más allá de la congelación de fondos en su campaña contra Harvard. Ha amenazado con retirarle el estatus de entidad exenta de impuestos y ha investigado el dinero que recibe del exterior. Además, el Congreso, de mayoría republicana, ha aumentado el impuesto federal sobre los rendimientos del capital de la universidad, que pasaron del 1,4% al 8%, un golpe financiero que afecta directamente al endowment de la institución, el fondo permanente que financia el 40% de su presupuesto.

La jueza Burroughs ha señalado que, si bien es necesario “luchar contra el antisemitismo”, también se deben “proteger nuestros derechos, incluido el derecho a la libre expresión”. En su opinión, ninguna de estas dos cosas debe sacrificarse en aras de la otra. La decisión de la jueza, que cita una serie de acciones gubernamentales que tienen “poco que ver con el antisemitismo” y mucho con las “opiniones políticas” de la administración Trump, es un triunfo para el sector académico y una advertencia al gobierno de que no puede utilizar las instituciones educativas como un campo de batalla ideológico.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Cristina pide excluir bienes de sus hijos del decomiso

La Cámara Federal revisará la orden de decomisar diecinueve propiedades de Máximo y Florencia Kirchner. Las defensas alegan que la medida es inconstitucional, afectando activos de terceros no condenados en la Causa Vialidad.

Cortes de pelo masculinos 2026: cómo elegirlos

Estilistas con décadas de experiencia destacan que los hombres buscan cortes adaptados a su edad y rutina diaria. Las proyecciones para el año próximo enfatizan versatilidad y bajo mantenimiento en barberias de todo el país.

Marruecos: 37 fallecidos por temporal de lluvia

La ciudad costera marroquí de Safi registró 37 fallecidos el domingo por la noche tras un temporal de lluvias fuertes. Es el saldo más alto en la última década mientras el país sufre una sequía de siete años consecutivos. Los equipos de rescate continúan las labores en medio de alertas por más precipitaciones.

Milei impulsa reforma de la ley de Glaciares

El Presidente Javier Milei envió un proyecto al Congreso para reformar la Ley 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares. La iniciativa busca transferir competencias a las provincias del control del ambiente periglacial.

Adolescente murió apuñalado al salir de una fiesta en Jujuy

Juan Vanega recibió múltiples puñaladas de un grupo de jóvenes a la salida de una fiesta de egresados en Alto Comedero, Jujuy. Dos adolescentes de 15 y 16 años quedaron detenidos. La Justicia de Menores investiga el hecho ocurrido la madrugada del domingo.

Milei: Sudamérica Despertó Hacia las Ideas de la Libertad

El Presidente argentino Javier Milei afirmó que la región gira hacia las ideas de la libertad tras la victoria de José Antonio Kast en Chile. También condenó el avance del antisemitismo global y defendió la gestión económica de su gobierno ante críticas de la oposición.

Se inauguró ruta directa desde Lima a Tucumán

El primer vuelo de LATAM Airlines desde Lima aterrizó en el Aeropuerto Benjamín Matienzo y marcó el regreso de una conexión internacional clave para la provincia, suspendida desde 2020.