Para no ser sancionados, los electores que no concurran deberán justificar que esaban más de 500 km del lugar de votación, un problema de salud certificado o un motivo de “fuerza mayor”.
Para no ser sancionados, los electores que no concurran deberán justificar que esaban más de 500 km del lugar de votación, un problema de salud certificado o un motivo de “fuerza mayor”.
Este domingo 7 de septiembre se realizarán las elecciones legislativas provinciales, en una jornada donde la sanción por ausencia vuelve a ser noticia por su monto irrisorio.
Según consta en la Ley Electoral Provincial N° 5109, los ciudadanos de entre 18 y 70 años que no emitan su voto enfrentarán una multa de $50 a $500. Si bien el dinero se destina al fomento de la educación, el monto es calificado como “menos que un caramelo”.
El punto clave para quienes no asistan es la justificación: los electores tienen un plazo de 60 días (contados desde la elección) para acreditar el motivo de la ausencia ante la Junta Electoral.
La fecha límite, por lo tanto, es el próximo 6 de noviembre. Solo se aceptan tres justificativos comprobables: estar a más de 500 km del lugar de votación, un problema de salud certificado o un motivo de “fuerza mayor”. Quienes no justifiquen ni paguen la multa quedarán registrados en el Registro de Infractores.
En los comicios de este domingo, los bonaerenses elegirán 23 senadores provinciales titulares y 15 suplentes, junto con 46 diputados provinciales titulares y 28 suplentes. Además, se definirán concejales y consejeros escolares en los distritos.
El Ministerio de Gobierno bonaerense aclaró que, a diferencia de las elecciones nacionales de octubre, en estos comicios provinciales no se implementará la Boleta Única de Papel (BUP).
La votación se realizará mediante el sistema tradicional de “boletas partidarias”, que según la cartera “conserva plena vigencia” y es valorado por el electorado. La veda electoral rige desde este viernes a las 8:00.
El sistema de reparto de las 46 bancas para Diputados y 23 para el Senado en Buenos Aires se basa en el cociente Hare, donde los decimales y porcentaje de votos válidos marcan un piso variable según la sección electoral. La participación es clave para acceder a una banca legislativa.
El búnker de Fuerza Patria en el Hotel Grand Brizo, frente al Teatro Argentino en La Plata, esperaba a sus principales dirigentes minutos después del cierre de las elecciones bonaerenses. Mientras tanto, se instalaba un gran escenario en la puerta para discursos. La participación electoral ya superaba el 50% del padrón
Sebastián Pareja destacó la movilización récord de más de 45 mil fiscales en las elecciones bonaerenses. Denunció “trapisondas” electorales como robo y rompimiento de boletas, pero aseguró que el operativo masivo les brindó respaldo. Pidió paciencia para conocer los resultados y evitó confirmar la presencia de Javier Milei en el búnker.
Marcela Pagano defendió la libertad de expresión tras el incidente protagonizado por Lilia Lemoine con la prensa. Recalcó que no dialoga con personas que no usan la razón y subrayó la importancia de la coherencia política, respaldando la investigación judicial sobre presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad.
Formalmente cerró la jornada electoral para las elecciones legislativas en el distrito más numeroso del país. El ministro de Gobierno bonarense calificó la jornada como “histórica”.
La diputada Lilia Lemoine protagonizó un nuevo escándalo al ser consultada sobre audios que involucran presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad. Su reacción, que incluyó gritos y acusaciones de acoso, suma tensión al panorama político y evidencia un patrón repetido de conductas disruptivas en espacios oficiales.
Andrea Trofimczuk se presentó a su lugar de votación en una escuela de Pilar, minutos después de que su hijo Franco terminó su carrera en el Gran Premio de Italia de F1.
La Junta Electoral bonaerense dio a conocer el nivel de participación ciudadana en un distrito donde están habilitadas alrededor de 14 millones de personas.