En el Día de la Independencia brasileña, el mandatario se refirió a las presiones que está recibiendo el país a través del aumento de aranceles que aplicó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En el Día de la Independencia brasileña, el mandatario se refirió a las presiones que está recibiendo el país a través del aumento de aranceles que aplicó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, emitió un enérgico mensaje en cadena nacional este sábado en conmemoración del Día de la Independencia.
Da Silva condenó a los políticos que apoyan las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos y reafirmó la soberanía nacional del país frente a cualquier interferencia extranjera.
En su discurso, Lula recordó que Brasil lleva más de 200 años de independencia y que no volverá a ser colonia de ningún país.
“Somos capaces de gobernar y cuidar nuestra tierra y a nuestro pueblo, sin interferencia de ningún gobierno extranjero”, afirmó.
El motivo central de su mensaje fue la reciente decisión del presidente estadounidense Donald Trump de elevar al 50% los aranceles para productos brasileños.
La medida comenzó a regir el 6 de agosto bajo el argumento de que Brasil debe frenar el juicio por intento de golpe de Estado contra el expresidente Jair Bolsonaro, aliado de Trump.
Sin nombrarlo directamente, Lula criticó la participación del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente, quien reside en Estados Unidos y presiona contra los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) que llevan adelante el proceso judicial.
“Mantenemos relaciones amistosas con todos los países, pero no aceptamos pedidos de nadie. Brasil tiene un solo dueño: el pueblo brasileño”, aseguró el mandatario.
Lula calificó como “traidores a la nación” a aquellos políticos brasileños que, según él, priorizan intereses personales y fomentan ataques contra Brasil.
Subrayó que la historia no los perdonará por socavar la democracia y la soberanía. Enfatizó que defender la soberanía también implica luchar contra la desigualdad, proteger los derechos de los trabajadores y apoyar programas sociales para los más necesitados.
En su mensaje, destacó los avances económicos durante su gobierno, mencionando la apertura de más de 400 nuevos mercados para las exportaciones brasileñas en menos de tres años. Reafirmó el compromiso de Brasil con el libre comercio, la paz y el multilateralismo, pero afirmó que nunca renunciarán a la soberanía nacional.
Por último, Lula respondió a la presión de Estados Unidos sobre el juicio a Bolsonaro afirmando que la Constitución brasileña garantiza la independencia de poderes y que el presidente no puede interferir en las decisiones judiciales, rechazando así cualquier intento de injerencia externa en el sistema judicial brasileño.
El “Millonario” y el “Canalla” terminaron el partido sin goles. El visitante dominó en el primer tiempo, mientras que el visitante lo hizo en el segundo.
El Xeneize se repuso de la caída en la fecha anterior frente a Estudiantes de La Plata, mientras que La Lepra profundizó su crisis futbolística.
La dupla conquistó la categoría con su aclamado trabajo PAPOTA. En una noche cargada de emoción en Los Ángeles, los artistas validaron su ascenso global.
Un país no puede sostenerse sólo con sectores extractivos o financieros; necesita de su tejido industrial vivo.
En Córdoba, un hombre de 46 años y una mujer de 41 fallecieron instantáneamente luego de que una camioneta Toyota Hilux embistiera su vehículo por la parte trasera.
El mandatario argentino será el invitado de honor en la residencia de Palm Beach el próximo 10 de febrero. El encuentro sellará la incorporación de Argentina al “Board of Peace” y servirá de plataforma para que el Presidente diserte ante empresarios.
Un informe privado revela que, mientras el IPC anual fue del 31,5%, el costo de los consorcios en CABA escaló un 75%. La falta de previsión en los edificios y el peso de los servicios públicos marcaron la brecha.
El reprogramó la medida de fuerza para cumplir con los plazos legales, pero el estado de asamblea permanente ya afecta la puntualidad de los vuelos.