El Gobierno anuncia la apertura de sobres para concesionar rutas nacionales el 8 de octubre

La primera etapa de la Red Federal de Concesiones, conocida como la Ruta del Mercosur, incluirá tramos estratégicos que atraviesan provincias clave. El sector privado invertirá, realizará obras y administrará las rutas con un modelo orientado a eficiencia y sin aportes directos del Estado.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el próximo 8 de octubre se realizará la apertura de sobres para conocer las ofertas de empresas privadas interesadas en la concesión de 741 kilómetros correspondientes a la primera etapa de la Red Federal de Concesiones, también llamada Ruta del Mercosur.

La primera etapa abarca los corredores denominados Oriental y Conexión, que incluyen las rutas nacionales 12, 14, 135, A-015, 117 y 174. Estos caminos atraviesan provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, además de contar con pasos fronterizos internacionales importantes como los puentes General Artigas, Salto Grande y Agustín P. Justo.

“Para las siguientes etapas 2 y 3, que comprenden otros 8.384 kilómetros de rutas nacionales, en los próximos días se publicarán los pliegos finales para la licitación nacional e internacional mediante la plataforma Contrat.ar”, confirmó Caputo.

El ministro sostuvo que el sector privado invertirá, hará obras y administrará con mayor eficiencia las rutas, bajo un esquema donde la financiación y gestión quedarán a cargo de las compañías adjudicatarias. Estas cobrarán peajes para solventar el mantenimiento y las mejoras, sin aportes directos del Estado.

La medida fue oficializada a través de la Resolución 57 de la Secretaría de Transporte, publicada en el Boletín Oficial, y forma parte del plan del Gobierno para mejorar la infraestructura vial, dinamizar el comercio regional y fortalecer los corredores clave para la integración con países vecinos del Mercosur.

Con esta convocatoria, Argentina busca atraer inversión privada que permita optimizar la red vial nacional, mejorar la seguridad y la transitabilidad, y reducir costos logísticos para el comercio exterior.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Maduro acusó a Estados Unidos de “inventar una guerra”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elevó el tono de sus acusaciones contra Estados Unidos, denunciando que la administración estadounidense está "inventando una nueva guerra" en el Caribe.Durante una transmisión por la televisora estatal, el mandatario advirtió que las naciones de América del Sur y el Caribe actuarán unidas para impedir cualquier conflicto, defendiendo la …