La oposición en el Senado logró incluir en la sesión de este jueves la discusión para rechazar el veto presidencial a la ley que establece una distribución automática de Aportes del Tesoro Nacional impulsada por gobernadores.
La oposición en el Senado logró incluir en la sesión de este jueves la discusión para rechazar el veto presidencial a la ley que establece una distribución automática de Aportes del Tesoro Nacional impulsada por gobernadores.
El Senado de la Nación realizará una sesión el jueves 18 de septiembre desde las 11:00 hs para votar el rechazo al veto presidencial sobre la ley que reglamenta la distribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La oposición parlamentaria logró imponer este punto en el temario durante la reunión de Labor Parlamentaria.
El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, asumió la conducción en esta reunión, ya que la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, se encuentra a cargo del Ejecutivo en el viaje de Javier Milei a Paraguay. Esto facilitó el avance de la oposición en la inclusión del rechazo al veto en el orden del día.
La ley, promovida semanas atrás por los 23 gobernadores provinciales junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue diseñada para que los Aportes del Tesoro Nacional se distribuyan automáticamente entre las jurisdicciones, buscando superar la discrecionalidad histórica en la asignación de estos fondos.
Los ATN provienen del 1% de la masa coparticipable y el 2% del impuesto a las ganancias, llegando a estar destinados a cubrir necesidades emergentes y situaciones especiales. La legislación aprobada intentó que esta distribución se efectúe de manera automática, basada en reglas y coeficientes previos, lo que contrasta con la asignación discrecional tradicional a criterio del Poder Ejecutivo.
El Presidente Milei vetó esta normativa alegando que altera la facultad discrecional del Ejecutivo para administrar los ATN, herramienta para reaccionar ante imprevistos o emergencias. El bloque opositor, sin embargo, avanzó para insistir en la ley y rechazar el veto.
Para que el Senado rechace el veto, será necesario que dos tercios de los presentes voten a favor. Si se alcanza ese quórum y se logra la aprobación, la ley pasará a Diputados para la definición final, aunque en esa cámara la mayoría necesaria para desechar el veto no está asegurada.
El rol de los gobernadores fue crucial para la sanción inicial del proyecto, presionando para que el reparto de los ATN sea automático y transparente. Mientras tanto, el Ejecutivo ha asignado al ministro Lisandro Catalán la responsabilidad de negociar con las provincias buscando alternativas o entendimientos ante el escenario abierto.
La ausencia de Villarruel en el Senado y la conducción de Abdala reflejan la dinámica interna actual del Senado y la disputa política en torno al control de recursos federales.
El dato refleja una marcada retracción en el poder de compra y una clara fragmentación, con una migración de los formatos tradicionales hacia canales que ofrecen mejores precios o mayor conveniencia.
El piloto pilarense pudo avanzar a la Q2 y quedó un puesto por debajo de su compañero de equipo. La pole fue para el neerlandés Max Verstappen.
Un estudio del IERAL muestra que tener empleo ya no alcanza para cubrir las necesidades de los trabajadores. Qué relación hay entre la pobreza y la productividad.
La convocatoria fue organizada por doscientas organizaciones que subrayaron subrayó el carácter pacífico de la movilización en medio de una creciente tensión política.
El músico opinó sobre el show del presidente Javier Milei en el Movistar Arena y se refirió a su relación con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hijo Máximo.
En la intersección de Avenida 44 y 26, donde, varias personas se desató una batalla campal entre integrantes de agrupaciones de motociclistas que incluyó corridas, golpes, cuchillazos y disparos al aire.
El presidente realizó declaraciones radiales sobre la marcha de la campaña electoral para las próximas elecciones legislativas y analizó la coyuntura económica, con aumentos de precios del dólar y la tasa de interés.
Las carnes vacuna, de cerdo y pollo terminarán el año con un incremento con respecto, realineando el consumo con el promedio de los últimos años.