El modelo económico de Javier Milei, con un dólar “barato” y apertura comercial, impacta de lleno en la industria. El sector, que perdió 31.000 empleos y vio cerrar 1.500 pymes, enfrenta una crisis que se agrava.
El modelo económico de Javier Milei, con un dólar “barato” y apertura comercial, impacta de lleno en la industria. El sector, que perdió 31.000 empleos y vio cerrar 1.500 pymes, enfrenta una crisis que se agrava.

El gobierno de Javier Milei ha puesto en marcha un modelo económico que privilegia la competitividad extrema y la apertura comercial, una estrategia que ha generado un intenso debate en el sector productivo. Mientras el presidente se ha encargado de “acomodar la macroeconomía” a través del control del déficit y un tipo de cambio que, a su juicio, es “competitivo”, la industria nacional ha sufrido las consecuencias de una recesión que se ha profundizado en los últimos meses.
El discurso oficial, que pregona la necesidad de una “depuración lógica” del sector productivo, choca con la realidad de los datos. Si bien los números de la industria mostraron una leve recuperación en mayo, con un aumento del 2,2% mensual y del 5,8% interanual, estas cifras son engañosas. La recuperación, como señala el director de Planificación Productiva de Fundar, Daniel Schteingeart, se debe a una “base de comparación” muy baja, ya que el 2024 fue un año desastroso para el sector. “En los primeros cinco meses de 2025, la producción industrial cayó un 10% frente al mismo período de 2023”, afirma Schteingeart, lo que demuestra que la industria sigue lejos de sus niveles históricos.
La caída de la industria se explica por una combinación de factores. Por un lado, la apreciación del peso y la apertura comercial han provocado un fuerte aumento de las importaciones, lo que ha golpeado a la producción local. Schteingeart afirma que “el salto hizo que todo el aumento del consumo se volcara a bienes importados”. El boom importador, de hecho, ha erosionado el superávit comercial del país y ha dificultado la acumulación de reservas del Banco Central.
Las consecuencias de este modelo se reflejan en el empleo. Desde la llegada de Milei a la presidencia, se han perdido 31.000 puestos de trabajo formales en la industria, lo que equivale a un 3% del total. El cierre de unas 1.500 pymes industriales es un reflejo de que el modelo de competitividad extrema del gobierno está afectando a los sectores más vulnerables de la economía.
A pesar de las críticas, el gobierno de Milei no ve con malos ojos que la Argentina se convierta en un país de industrias “ultra competitivas” y de servicios. La administración, que pregona un discurso de “eficiencia” y “depuración”, sostiene que los puestos de trabajo que se pierden en la industria se deben reconvertir en el sector de servicios. Sin embargo, la apuesta es arriesgada, ya que, si bien la mayoría de los países de primer mundo tienen un alto componente de servicios, la Argentina no está preparada para esta transición. Un sector de servicios que se caracteriza por la informalidad y la precariedad laboral difícilmente podrá absorber la pérdida de empleos en la industria.
Un joven de 20 años vivió una pesadilla a manos de sus empleadores en la localidad de El Soberbio. La Justicia investiga un brutal caso de privación ilegítima de la libertad y tormentos tras una supuesta deuda económica.
La secretaria general de la Presidencia busca desplazar la influencia del asesor estrella en la renovación del Consejo de la Magistratura. El control de los concursos y las remociones de jueces, el botín de una interna que se traslada a los tribunales.
El prestigioso medio británico analizó el impacto de la apertura comercial en el país. El regreso de marcas globales y el fin de los sobreprecios por escasez marcan un cambio de época para el consumidor local.
El economista dejó la dirección del organismo técnico en medio de tensiones salariales y a solo ocho días de que se difunda la primera medición de inflación con la metodología actualizada. Su gestión marcó la continuidad de la transparencia tras la intervención de Guillermo Moreno.
El juez González Charvay ordenó retirar las listas de pasajeros de la firma Flyzar bajo un estricto hermetismo. La Justicia busca desarticular la versión de los pilotos y confirmar el nexo de Claudio Tapia con la mansión de Pilar.
Lo que nació en el Hollywood de los años 20 para ocultar la homosexualidad, resurge hoy como una estrategia de supervivencia económica y emocional. Jóvenes de la Generación Z priorizan la estabilidad y la amistad sobre el ideal del amor romántico.
El nuevo monoplaza de Fernando Alonso sorprendió en los test de pretemporada con una luminaria inédita. Se trata de una señal de alerta ante el diseño extremo de Adrian Newey bajo el nuevo reglamento.
Keiichi Toyoda, experto en artes marciales y liderazgo, propone rescatar la filosofía del “estado de no mente”. La técnica busca alcanzar una serenidad inquebrantable frente a la incertidumbre moderna.