Un video de cámaras de seguridad municipales captó el último momento en que las chicas se subieron a una Chevrolet Tracker blanca, en la rotonda de La Tablada, cerca del Complejo 17 del Camino de Cintura. Eran aproximadamente las 21:30 horas cuando las jóvenes, aparentemente por decisión propia, abordaron el vehículo en un punto conocido como “La Quila y el Tiburón”, según periodistas que reconstruyeron la secuencia a partir del material audiovisual.
La camioneta siguió su recorrido hasta perderse en la intersección de las calles Crovara y General Paz. Este rodado fue clave para la investigación, pues las autoridades lo localizaron calcinado en la zona de Florencio Varela, junto a la vivienda donde se encontraron los cuerpos enterrados en el patio y otros restos.
habló el minsitro de seguridad de pba
Según detalló el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, las chicas fueron engañadas por una banda narco que perpetró una estrategia para asesinarlas.
“El asesinato fue premeditado y profesional. Las chicas creyeron que iban a un evento al que fueron invitadas, pero en realidad estaban cayendo en una trampa organizada por esta estructura criminal”, afirmó Alonso en conferencia de prensa.
Tras un arduo trabajo de investigación se determinó que la camioneta blanca en la que subieron el viernes en La Tablada pasó por Lomas de Zamora antes de llegar a la vivienda donde el miércoles a la madrugada se encontraron sus cuerpos enterrados en el jardín.
Los cuerpos fueron identificados mediante señas particulares, tatuajes y prendas de vestir. Las familias ya fueron notificadas y reconocieron oficialmente a las víctimas.
detenidos hasta ahora y movil del crimen
Hay cuatro detenidos, entre ellos el dueño de la casa donde se enterraron los cadáveres, quien según Alonso tiene “una responsabilidad muy importante” en los crímenes. El ministro agregó que la investigación, bajo secreto de sumario y con la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), avanza para desmantelar toda la estructura responsable y alcanzar a los autores materiales e intelectuales.
El móvil sería una venganza narco. Las víctimas solían frecuentar la zona de Flores en la Ciudad Autónoma y habrían tenido contacto con miembros de esta organización. Alonso explicó: “Pasó algo, vieron algo, las utilizaron para hacer una determinación. Queremos esclarecer ese punto porque esto es muy reciente”.
El funcionario dejó claro que el hecho no fue un incidente fortuito o una fiesta que “se fue de las manos”, sino una acción planificada meticulosamente para engañar a las jóvenes y asesinarlas.
Este caso conmociona a la comunidad y refleja la gravedad del accionar del narcotráfico en la región, que emplea métodos violentos para sostener su dominio y eliminar opositores o personas que puedan entorpecer sus operaciones.