YouTube acordó pagar 24,5 millones de dólares para poner fin a una demanda presentada por el presidente estadounidense Donald Trump en 2021. El litigio surge tras la suspensión de su canal en la plataforma después del asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero de ese mismo año.
De acuerdo con documentos judiciales de un tribunal federal en California, 22 millones de dólares de este acuerdo se asignarán a la organización sin fines de lucro Trust for the National Mall.
Esta entidad apoya proyectos de restauración y promoción del National Mall, incluido el financiamiento del Salón de Baile Estatal en la Casa Blanca, un ambicioso proyecto que impulsa el propio Trump.
Los 2,5 millones restantes se destinarán a otros demandantes, entre ellos la American Conservative Union y la escritora Naomi Wolf.
Este pago convierte a YouTube, propiedad de Alphabet, en la última de las grandes tecnológicas en resolver demandas presentadas por Trump contra las suspensiones de sus cuentas.
En enero pasado, Meta Platforms abonó 25 millones de dólares para zanjar un caso similar tras bloquear el acceso de Trump a Facebook e Instagram. Por su parte, X, anteriormente Twitter y bajo el control de Elon Musk, acordó un pago cercano a los 10 millones para cerrar un litigio ligado a la misma situación.