El presidente de la Nación, Javier Milei, realizará una visita oficial a Estados Unidos el próximo 14 de octubre y será recibido en la Casa Blanca por su par estadounidense, Donald J. Trump. La noticia fue confirmada oficialmente por la Cancillería Argentina.
La cartera diplomática destacó que este encuentro representa “una nueva oportunidad para continuar fortaleciendo la asociación estratégica entre ambos países, basada en valores compartidos y en el compromiso común con la libertad, la democracia y la prosperidad de nuestros pueblos”. El presidente Milei y su comitiva serán alojados en Blair House, la residencia oficial destinada a jefes de Estado en visita a Washington, D.C., un gesto que subraya la importancia del vínculo bilateral.
La visita representa una consolidación de la “excelente relación bilateral” entre Argentina y Estados Unidos, basada en valores compartidos y el compromiso con la libertad, la democracia y la prosperidad de ambos pueblos. En medio de una crecida de la brecha cambiaria y el mercado financiero descreído de las estrategias del gobierno, se espera que este cónclave terminará por disipar cualquier duda entre miembros del FMI y representantes de ciertos países europeos sobre la solidez del respaldo republicano al gobierno de La Libertad Avanza e intentando fortalecer la gobernabilidad política del oficialismo argentino ante un escenario electoral complejo a fin de mes.
En la agenda de la reunión se abordarán la geopolítica, las relaciones comerciales y la delicada situación económica argentina. Trump busca bloquear la creciente expansión de China en América Latina, donde Argentina se ha convertido en una cabeza de playa para las aspiraciones del presidente Xi Jinping. Actualmente, Beijing mantiene un swap de 18.500 millones de dólares en el Banco Central argentino e impulsa numerosos proyectos de tecnología y comunicaciones con fuerte presencia en distintas provincias, generando tensiones en la estrategia global estadounidense y regional.
La agenda oficial se encuentra en elaboración y se espera que incluya temas de interés bilateral, comercio, inversiones, seguridad y defensa. Se trata de la segunda visita oficial de Milei a la Casa Blanca desde que asumió el poder, ratificando el vínculo privilegiado entre Argentina y Estados Unidos bajo su gestión. La pregunta sigue siendo: ¿Qué le pedirá EE.UU a la Argentina para devolver tremendo favor?