Cancelan charla en el Planetario por polémica

La Asociación Argentina de Astronomía pidió la suspensión del evento por considerar que promover la astrología en el Planetario Galileo Galilei representa un retroceso para la ciencia y la educación en Argentina.

La polémica se desató luego de que se anunciara la presentación del libro de la astróloga Ludovica Squirru. Foto: NA.

Rechazo de la comunidad científica

La Asociación Argentina de Astronomía (AAA) expresó su “enorme preocupación y categórico rechazo” a la presentación del libro “Horóscopo Chino 2026: Caballo de Fuego” de Ludovica Squirru, que estaba programada para el sábado 4 de octubre en el Planetario Galileo Galilei, ubicado en Palermo, Ciudad de Buenos Aires.

En una carta dirigida a Gabriela Ricardes, ministra de Cultura porteña, la presidente de la AAA, Mariana Orellana, calificó la realización del evento en ese espacio como “un agravio a la comunidad científica y educativa que trabaja incansablemente por la promoción de la ciencia en Argentina”.

Críticas al uso del Planetario para astrología

La AAA fundamentó su oposición argumentando que el Planetario, abierto en 1967, es un centro emblemático dedicado a la difusión y alfabetización científica en astronomía.

Usar sus instalaciones para presentar un libro de astrología —clasificada por la asociación como una pseudociencia— implica “un retroceso en la educación y la enseñanza de las ciencias”, ya que “difumina las fronteras entre el conocimiento riguroso y creencias sin fundamento científico” en un lugar público dedicado a la ciencia.

Además, lo consideraron “una deshonra a la trayectoria del propio Planetario”.

Respuesta de la editorial y suspensión

Tras el fuerte rechazo de la AAA y la repercusión en redes sociales, la editorial Penguin Random House y la autora decidieron cancelar la presentación en ese espacio y buscar otra locación para el lanzamiento, comunicando que fue la mejor decisión frente a las recientes controversias. 

Este conflicto generó un debate mayor sobre el uso de espacios públicos destinados a la divulgación científica y los límites de las actividades culturales que pueden alojar, sin afectar la imagen y misión de estas instituciones.

También reavivó discusiones sobre la importancia de preservar la confianza en la ciencia basada en evidencia, frente a creencias populares.

El cancelamiento de la presentación invita a reflexionar sobre cómo se debe gestionar la difusión científica en organismos públicos, equilibrando la pluralidad cultural con la necesidad de proteger el rigor científico y fomentar un pensamiento crítico en la sociedad.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Zarpó el primer embarque con trigo comercial hacia China

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó la ceremonia de salida de un buque con 65.000 toneladas de cereal. La operación consolida la relación bilateral y refuerza el rol de Santa Fe como plataforma exportadora global.

Israel confirmó la eliminación de un líder de Hamás

El ejército israelí abatió a Raad Saad, jefe de producción de armas del grupo islamista, en respuesta a un ataque contra sus tropas. La familia del dirigente confirmó el deceso a la agencia AFP, en medio de un frágil cese el fuego.