Detalles de la causa y vuelos
José Luis Espert admitió en su declaración judicial que utilizó los servicios de vuelos privados “con fines electorales” y que desconocía la vinculación directa o indirecta de esas aeronaves con Fred Machado. En público, Espert había mencionado sólo un vuelo, pero la investigación amplió esa cifra a 35.
Espert sostuvo que nunca participó personalmente en la contratación de aviones y que ignoraba a quién pertenecían, señalando que los registros registrales muestran titularidad a diversas sociedades.
El piloto Axel Vugdelija, confirmó haber volado “dos o tres veces” el avión matrícula N28FM de Med Aviación durante 2019. Explicó que Machado era su jefe y que actuaba como asistente para la tripulación, y que recibía instrucciones sobre itinerarios y pasajeros de alguien del entorno de Espert, probablemente una secretaria o asistente, sin recordar nombre específico.
Confesó recordar con claridad a su pasajero público Espert y a Machado. Vugdelija detalló al menos un vuelo entre San Fernando y Villa María, con escala en Catamarca.
Juan Gatti, ex piloto naval y gerente de operaciones de Med Aviación hasta agosto de 2019, brindó datos técnicos sobre los aviones: dos Beechcraft turbohélice, uno King Air B200 para 7/8 pasajeros y otro A-90 para seis. Gatti, precisó que las operaciones de taxi aéreo se cobraban por kilómetro recorrido, a entre 3,8 y 4 dólares el kilómetro en 2019.
Otras causas vinculadas y contexto judicial
En paralelo, el dirigente social Juan Grabois, denunció a Espert ante el juez Lino Mirabelli por una transferencia de 200.000 dólares atribuidos a una socia de Machado condenada en Texas por lavado de dinero vinculado al narcotráfico. Este pago habría ocurrido en febrero de 2020, posterior a la campaña.
La fiscalía solicitó al juez Mirabelli unificar la causa con la de Martínez de Giorgi, a fin de evitar duplicidad procesal.