Israel detuvo a más de 400 activistas propalestinos en el Mediterráneo, que navegaban en una flotilla de ayuda hacia Gaza. El operativo, que incluyó la detención de una diputada argentina, reafirma la política de bloqueo marítimo en la zona.
Israel detuvo a más de 400 activistas propalestinos en el Mediterráneo, que navegaban en una flotilla de ayuda hacia Gaza. El operativo, que incluyó la detención de una diputada argentina, reafirma la política de bloqueo marítimo en la zona.

Más de 400 activistas propalestinos, quienes navegaban a bordo de una flotilla con destino a la Franja de Gaza con el objetivo de entregar ayuda, fueron interceptados y detenidos por las fuerzas navales israelíes. El operativo, que se extendió por aproximadamente 12 horas, es un nuevo capítulo en la política de bloqueo marítimo que Israel mantiene en la zona costera.
Un funcionario israelí, citado por The New York Times, confirmó que la operación se llevó a cabo para frustrar una “incursión a gran escala por parte de cientos de personas a bordo de 41 navíos, que habían declarado su intención de violar el bloqueo marítimo legal en la Franja de Gaza”. Al concluir la maniobra, los más de 400 participantes fueron trasladados bajo custodia al puerto de Ashdod, donde quedaron a disposición de la policía israelí.
El incidente adquirió relevancia en Argentina al confirmarse que la diputada electa del Frente de Izquierda (FIT), Celeste Fierro, se encuentra entre los detenidos. Fierro viajaba a bordo del buque insignia de la misión, el Alma, una de las 41 embarcaciones que fueron rodeadas por al menos 20 barcos de guerra israelíes.
La detención de la dirigente política ha provocado un inmediato reclamo de su espacio. Alejandro Bodart, referente del MST en el Frente de Izquierda, exigió la “libertad de Cele Fierro y toda la Flotilla”, y condenó la acción de las fuerzas armadas israelíes, al asegurar que “interceptaron” la Flotilla en aguas internacionales, “violentando todo el derecho y actuando en forma ilegal”. El dirigente también acusó al gobierno israelí de “bombardear y asesinar a miles de civiles palestinos en Gaza” y de “no permitir que esa población reciba alimentos y medicina”.
El reclamo de la izquierda argentina se ha extendido al ámbito diplomático. Bodart confirmó que su espacio ya se encuentra en contacto con la Cancillería argentina para que “intervenga directamente” en defensa de Fierro. La situación de los detenidos, que se encuentran bajo custodia policial, es un reflejo de la política de “tolerancia cero” de Israel ante cualquier intento de quebrar el bloqueo marítimo de Gaza, que se mantiene vigente desde hace años. La flotilla había cruzado la zona de exclusión declarada por Israel, a unos 200 kilómetros de la costa de Gaza.
Se acostó y tenia 2000 USD en la cuenta y se levantó y por error le habían depositado 2 millones que no son suyos. Busca devolverlos para evitarse inconvenientes.
El techo subirá de $1.527 a $1.565 en enero por inflación de noviembre; Central prioriza comprar USD 10.000 millones (hasta 17.000 si demanda de pesos crece), ante ingreso récord de divisas por trigo y bonos por USD 6.000 millones.
“La conducta enrostrada a la encartada repulsa la ética y el decoro que deben prevalecer en el accionar de todo funcionario público”, se indicó.
La empresa había solicitado incorporar más posiciones arancelarias al listado de mercaderías eximidas.
Crea un nuevo marco normativo para modernizar la producción, fomentar el empleo e impulsar la investigación en el sector
La decisión fortalece la posición argentina en el litigio por acciones de YPF en tribunales de Nueva York al ratificar la separación entre el patrimonio estatal y el de la petrolera.
Milei utiliza el escándalo de la AFA para disciplinar a una oposición vinculada a Tapia (Kicillof, Zamora, Massa). Entre sospechas de fondos negros y narco, el Gobierno busca aprobar reformas clave y ajustar el dólar ante la falta de auxilio financiero de Trump.
El gobernador Osvaldo Jaldo suspendió la reforma electoral en Tucumán hasta 2026, alegando falta de consenso. La iniciativa, que buscaba limitar acoples e implementar Ficha Limpia, fue duramente criticada por la oposición, que acusa al oficialismo de perpetuar un sistema arcaico.