Se notifican más casos de listeriosis en Argentina

El Ministerio de Salud confirmó un brote de listeriosis vinculado al consumo de un queso contaminado y detectó casos en varias provincias. Persisten fallas en la comunicación de riesgo y recomendaciones a productores para evitar la propagación.

Literia
Literia, maestra del camuflaje

Argentina enfrenta una creciente preocupación sanitaria por el aumento de casos de listeriosis, una enfermedad alimentaria causada por la bacteria Listeria monocytogenes. El Ministerio de Salud de la Nación identificó un brote asociado principalmente al consumo de un queso criollo de producción industrial de baja escala, cuya planta productora fue señalada como la fuente de contaminación.

Desde diciembre de 2024, se notificaron casos en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tucumán, con pacientes que presentaron síntomas graves como septicemia y meningitis, sobre todo en grupos de riesgo como embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Las autoridades sanitarias entrevistaron a afectados y analizaron 26 muestras de alimentos listos para el consumo, cinco de las cuales dieron positivo para la bacteria. Se constató una elevada relación genética entre las cepas que afectaron a los pacientes y las halladas en los quesos contaminados.

A pesar de la gravedad, persisten problemas en las alertas a la población y en las prácticas de manufactura en establecimientos locales. El Ministerio subrayó la urgencia de fortalecer las inspecciones y la educación sanitaria para productores y consumidores, con el fin de cumplir normas higiénico-sanitarias y prevenir nuevos contagios.

Este brote evidencia la necesidad de vigilancia constante y un mejor sistema de comunicación epidemiológica para evitar que casos futuros pasen desapercibidos.


Nota escrita por:
Te recomendamos...
Carlos Pagni: “La política amenazada por el fútbol”

Milei utiliza el escándalo de la AFA para disciplinar a una oposición vinculada a Tapia (Kicillof, Zamora, Massa). Entre sospechas de fondos negros y narco, el Gobierno busca aprobar reformas clave y ajustar el dólar ante la falta de auxilio financiero de Trump.