Gastón Pauls contó cómo hizo para salir “del fondo del fondo”

El actor hizo un repaso sobre su historia de excesos y el proceso de recuperación, su actualidad para la concientización y cuáles son las adicciones modernas.

El reconocido actor y presentador Gastón Pauls, figura que se consagró en la TV juvenil de los años noventa, se sinceró en una profunda entrevista sobre el quiebre que lo llevó a dejar atrás dos décadas de adicciones y a enfocar su vida en ayudar a otros.

Pauls, que hoy lidera programas como Seres Libres, describió sin tapujos el dramático punto de inflexión que, hace 17 años, lo obligó a un cambio radical.

Para el actor, la toma de conciencia fue una “bendición” que se presentó tras tocar “el fondo del fondo del fondo del fondo“.

En la charla con Fundación La Nación, Pauls explicó que su camino estaba marcado por finales trágicos: “Hace 17 años descubrí, y hasta el día de hoy lo sostengo, que por ese camino terminaba en la cárcel, el hospital o el cementerio; que eran los finales que había visto de gente conocida, amiga mía”.

El despertar ocurrió tras múltiples alertas ignoradas, incluyendo sobredosis y la pérdida de amigos. Fue después de 120 horas de estar despierto que logró pedir ayuda.

“Creo que hubo una especie de mini iluminación –que, a veces, te dura un segundo– de pedir ayuda a otro ser humano. Y, a partir de ahí, empieza otra etapa, que fue la de reconocer la derrota para empezar a ganar”, confesó.

Este reconocimiento es, para él, la clave de la recuperación, un proceso que requiere, ineludiblemente, de la asistencia de otro, sea un especialista o un adicto en recuperación.

La misión de ser la “escalera” y la nueva adicción

Pauls, quien lleva 17 años en recuperación y sigue asistiendo a grupos anónimos, explicó que su misión actual de prevención —que ha llegado a 750.000 personas a través de charlas— responde al último paso de su proceso: llevar el mensaje a otros.

Para él, ese dolor no es más que “compartir la experiencia, la sabiduría que te puede dar el dolor o la oscuridad y la luz”.

Adicciones al alcance de la mano

El actor trazó un paralelo entre su adicción a las sustancias tóxicas, que llenaban un vacío en el alma ligado a la baja autoestima, y las adicciones modernas, como la pornografía y el teléfono celular.

Advirtió que hoy los jóvenes están a un “clic de distancia” de todo, lo que replica la inmediatez y el éxito fugaz que ofrecen las sustancias.

Pauls se sostiene con la “presencia real” con sus hijos, a quienes les reveló su pasado con la verdad y respetando sus tiempos.

Hoy, su éxito radica en la libertad de elegir dónde estar y la satisfacción de recibir miles de mensajes de personas que, gracias a su testimonio, llevan días o años “limpios”.

Su historia, escrita “libremente, conscientemente y con amor”, es un faro que demuestra que el cambio es posible.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Cristian Fabbiani renunció como técnico de Newell’s

La idea de la dirigencia del “Leproso” es que el próximo entrenador llegue este mismo año para, con el objetivo de generar rotundo cambio de aire para mejorar en la cuestión de los resultados deportivos.