Fred Machado: La Corte Suprema resuelve el pedido de extradición de EE. UU.

La Corte Suprema está por resolver la extradición de Fred Machado a Estados Unidos, acusado de narcotráfico y lavado. La decisión es inminente y, de ser aprobada, el Poder Ejecutivo tendrá la última palabra sobre el traslado del empresario.

José Luis Espert y Nazareno Etchepare, delante del avión de Federico "Fred" Machado, durante la campaña presidencial de 2019
José Luis Espert y Fred Machado. Foto: Web.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentra en la etapa final para decidir sobre la extradición de Federico “Fred” Machado a Estados Unidos. El empresario, quien ha estado bajo arresto domiciliario en Viedma desde 2021, enfrenta serias acusaciones en Texas por narcotráfico, lavado de dinero y fraude electrónico. El máximo tribunal argentino, que recibió la confirmación de la justicia estadounidense sobre la vigencia de los cargos, tiene previsto emitir su resolución en el transcurso de esta semana.

El proceso judicial que involucra a Machado se reactivó después de que la Corte Suprema solicitara al juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, que consultara formalmente a Estados Unidos sobre la actualidad de las acusaciones. La respuesta de las autoridades de Texas reafirmó su interés en el traslado del empresario. Si la Corte ratifica la decisión de extradición, el expediente pasará al Poder Ejecutivo Nacional, que tendrá la última palabra.

Múltiples intentos de la defensa para anular la extradición

La defensa de Machado ha agotado todas las instancias procesales para evitar la extradición. El planteo que ahora analiza la Corte busca dejar sin efecto la decisión del Juzgado Federal N° 2 de Neuquén. Uno de los argumentos de la defensa era que en la acusación en Estados Unidos, Machado fue representado por solo dos defensores, lo que generaba una “desigualdad numérica” respecto a los fiscales que intervinieron.

El empresario también intentó impugnar la validez de su citación a juicio y la inconstitucionalidad de la norma que la permitió, pero la Corte ya había desestimado esos planteos en dos resoluciones previas. Los jueces del Máximo Tribunal también consideraron innecesario resolver un recurso donde el imputado solicitaba su libertad ambulatoria, porque ya la había obtenido.

En la etapa final del proceso, la defensa solicitó que la justicia argentina constatara la sentencia dictada en Texas contra una coimputada, Kayleigh Moffet, para determinar si esto afectaba la calificación jurídica de los cargos contra Machado. La Embajada de Estados Unidos, sin embargo, informó que otra coimputada, Debra Mercer Lynn Erwin, fue condenada por los mismos cargos por los que se solicitó la extradición de Machado, y reafirmó su interés en el traslado del empresario.

Un caso con implicaciones políticas

La causa judicial sumó un inesperado elemento político al confirmarse una transferencia de u$s200.000 desde una cuenta vinculada a Machado hacia José Luis Espert, ex candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza, quien renunció a su postulación en medio del escándalo. El economista reconoció la recepción de los fondos, pero aseguró que correspondían a un trabajo de consultoría y no a su campaña.

La decisión final sobre la extradición de Machado recaerá en el Poder Ejecutivo Nacional. La ley permite al Ejecutivo rechazar el pedido por “especiales razones de soberanía nacional, seguridad u orden público” u “otros intereses esenciales para la Argentina”. Sin embargo, si la Justicia aprueba la extradición, la Corte Suprema debe enviar el expediente a la Cancillería para que el Poder Ejecutivo resuelva en un plazo de diez días hábiles.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Vacunación, la clave para un envejecimiento saludable

En el marco de la Década del Envejecimiento Saludable de la OMS, especialistas destacan que la inmunización después de los 50 años es determinante para evitar el deterioro de la calidad de vida y proteger la salud cardiovascular.

Museo Louvre en París
Empleados del Louvre comienzan una huelga por tiempo indeterminado

Los sindicatos denuncian el estado “ruinoso” del edificio y la falta de personal. La medida de fuerza llega en el peor momento, mientras el museo intenta recuperarse del escándalo por la sustracción de piezas históricas y una reciente inundación.